domingo, 7 de abril de 2013

LAS DIOSAS DEL PORNO (1977)

Escrito por SITO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Der Ruf der blonden Göttin 
Akas: Voodoo Passion (International / USA)
Call of the Blonde Goddess (USA)
Le cri d'amour de la déesse blonde (France)
Märät unet (Finland)
Porno shock (Italy)
Año: 1977
País: Suiza
Director: Jess Franco
Reparto: Muriel Montossé (Inès)
Ada Tauler (Susan)
Jack Taylor (Jack Haus)
Karine Gambier (Olga)
Vítor Mendes (Dr. Barri)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Susan, la esposa del cónsul británico en Haiti, llega a vivir con su esposo Jack, a quien no ve desde hace años, ella es bien recibida por Inés, una extraña lesbiana que sirve como una especie de ama de llaves. Ella también conoce a Olga, una rubia malhablada y ninfómana, hermana de Jack. Susan está preocupada por sufrir extrañas pesadillas sobre ceremonias vudú...


DATOS Y CURIOSIDADES
Exótica película sobre el vudú y más concretamente sobre Haití y sus costumbres oscuras ya de todos conocidas. Toda la trama por consiguiente se sitúa en la remota isla y ya desde los créditos nos lo deja claro con unos bailes a sus orillas, con contoneos muy eróticos, y desnudos de cintura para arriba… donde ya vemos el estilo Jess de siempre, buscando el morbo y el escándalo, el placer de los sentidos y sobre todo de uno de ellos, la vista. Como seguidor de Franco rápidamente capto sus flashes:

- Vemos lo que llamo desnudos limpios, algo muy típico de esta etapa suiza en unión con el productor, guionista y seguidor acérrimo  Erwin C. Dietrich, esto es, desnudos casi de reportaje, se recrean en el cuerpo femenino al detalle, sobre todo sexual, recorriendo el cuerpo en primer plano con movimientos rapidos y con amplios guiños morbosos… deteniéndose siempre los planos en  los apéndices u órganos sexuales.
- Localizaciones luminosas y coloristas, tanto interiores como exteriores, se pasó del uso de mansiones victorianas y castillos en temas góticos con dominio del claro oscuro barroco (recuérdese la serie Orloff por ejemplo) al termino opuesto… mansiones victorianas, palacios, castillos pero muy luminosos huyendo de los ambientes tétricos.

Los exteriores buscan la frondosidad verde, como dando la sensación de aislamiento del mundo exterior de esa pequeña zona de la acción, aunque en este caso tenga hasta cónsul… todo se desarrolla en lo que parece una aldea de pocos habitantes. La película está dividida en 3 partes, cada una marcada por una etapa de desarrollo de la trama…


Parte 1: Presentación de la trama
Abarca el primer tercio del film y se nos va presentando cada personaje casi en un orden militar, uno a uno, nos dan su nombre y quién son conforme van apareciendo… la casa colonial donde tienen su residencia, y en la que habitan Aida,  secretaria del cónsul, rubia espectacular. Susana (Ada Tauler), esposa del cónsul, llega a Haití desde Puerto Rico donde vive y tras haberse comprometido con el diplomático en apenas 4 semanas de conocerse. Allí la recoge Inés (Muriel Montossé),  chofer del cónsul (..qué bien se cuída!!!) y la lleva a la mansión donde habitan otras dos féminas terribles: Aida, la secretaria y Olga una rubia platino terriblemente caliente interpretado por la neumática Karine Gambier… uff.

Esta Olga es la hermana lesbiana del cónsul, está berraca todo el día y mostrando repertorio como la mítica masturbación con una botella de champagne, que se te queda grabada en la mente. Se tira toda la película intentando tirarse a la mujer del cónsul, cosa que consigue, como ya sabíamos, jeje. Detengámonos en el susodicho y renombrado Cónsul, …a quién tenemos por aquí!!, nada menos que a nuestro (digo nuestro por su contribución al subgénero patrio) Jack Taylor, un poco inespresivo todo el metraje (común), y sin problemas una vez más para despelotarse y tirarse medio plantel.

Y ya acabadas las presentaciones nuestra protagonista (la mujer del cónsul) anda medio poseída por algún embrujo vudú, empieza a tener pesadillas que parecen reales donde camina desnuda fuera de la casa y llega hasta unos nativos que realizan orgías ocultas, repletas de sexo y donde la secretaria parece ser una gran sacerdotisa… no hay que decir que todo esto lo observamos con despelote máximo tanto masculino como femenino y música made in factoría Jess, surrealista 100% y timbales monotemáticos … pero que son un ingrediente casi indispensable del cine de Jess.


Parte 2: Poseída.
Nos metemos en el segundo tercio, nos dan toda una explicación, casi de enciclopedia, de lo que es el vudú y sus consecuencias en los que lo practican… mientras empiezan a verse los primeros muñecos con pinchos tan clásicos del culto haitiano. Susana sigue con sus sueños, matando a los que previamente han visto sus muñecos vudú, y aunque quieren convencerla que son pesadillas, ella está convencida que todo es real. Siguen los folleteos, incluído un incesto entre Jack y sus hermana…toda una delicatesen. Tríos, lésbicos, orgías…


Parte 3 Todo se resuelve
Al final nada es lo que parece… pero eso os toca descubrirlo a vosotros.

No hay comentarios: