domingo, 14 de abril de 2013

CANICHE (1979)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Caniche
Akas: Piesek (Poland)
Poodle (USA)
Año: 1979
País: España
Director: Bigas Luna
Reparto: Àngel Jové (Bernardo)
Consol Tura (Eloísa)
Linda Pérez Gallardo (Dany)
Cruz Tobar (Alberto)
Sara Grey (Tía Lina)
Marta Molins (Carmen)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Divisa
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Eloísa y Bernardo son dos hermanos que están acabando con la fortuna que les dejaron sus familiares. Malviven en una casona llena de suciedad y aparentando lo que no son. La suerte llama a sus vidas cuando fallece su tía y heredan su fortuna. Dentro de esta nueva casa siguen siendo los mismos seres miserables, llenos de vicios, fobias y malas costumbres. Pero todo esto no lo ve nadie, salvo un perro, su caniche Dany es el único que observa impasible todos sus inconfesables secretos.


DATOS Y CURIOSIDADES
La filmografía de Bigas Luna (1946-2013) está dividida en varias fases o etapas. Si bien, la más apetitosa (al menos para mí) es la de su primera época(1), donde reinan los mundos sórdidos, con infinidad de simbolismos que data de 1976 a 1987. La segunda etapa tampoco me desagrada, es aquella compuesta por la trilogía ibérica mas algunos filmes llenos de carga erótica que se inicio con y posteriormente rodada entre 1990 y 1996. Para acabar concluyendo con una serie de películas que no me dijeron absolutamente nada pero que también tienen su peculiar marca.

Para rendirle homenaje he decidido escoger “CANICHE” (1979), autentica perla enfermiza que fue premiada en Bruselas por ser una pieza arriesgada e innovadora (2). Como decía al principio la primera época/etapa de Juan José Bigas Luna está lleno de simbolismos que habría que analizar con detalle; en esta tercera obra, Bigas se decanta por el mundo animal. La película arranca con los dos hermanos cogiendo caracoles por el monte, a lo que poco después vemos (y conoceremos) al verdadero protagonista del filme, el perro Dany, un caniche que ve las miserias de estos dos hermanos. Más tarde observamos como Bernardo(3) se dedica a la taxidermia; veremos posteriormente ratas muertas, garrapatas y conejos.

                                 
A  este universo animal tendríamos que analizar también varias imágenes/secuencias que son tan maravillosas como repulsivas. Eloísa echándose colirio en los ojos(4), Bernardo cortándose las uñas de los pies e incluso cuando asisten a una proyección cinematográfica(5) y posteriormente cenan junto a Alberto vaya usted a saber lo que…

Dicho  todo esto, los dos protagonistas/hermanos que protagonizan “CANICHE” son dos curiosos elementos que viven en un mundo tan irreal como inhumano. Seres asfixiados por su propio entorno en el que viven como animales, casi sin civilizar. La secuencia donde el caniche Dany escapa, es la viva imagen un ser libre que ha escapado de un mundo demencial y enfermo. Cinta seca, áspera, perturbadora, con una excelente e inquietante música donde la zoófila, el incesto y el asesinato son las puntas del iceberg. Una cinta tan interesante como polémica, bien es sabido que el provocar siempre ha dado buenos resultados y en esto de molestar y provocar el Gran Bigas Luna era un genio.
¡¡HASTA LA VISTA MAESTRO, NOS VEREMOS EN EL CÁLIDO Y DULCE INFIERNO!!

                                                                                                                                
(1)-Que se inicio con “Tatuaje” (1976), “Bilbao” (1978), “Caniche” (1979), “Renacer” (1981), “Lola” (1986) para concluir con la imprescindible “Angustia” (1987). También mención para una serie de cortos pornográficos que se esconden bajo el sobrenombre de “Historias impúdicas” (1977).
(2)-Al igual que (Cronenberg, 1996), la cinta de Bigas Luna fue aclamada en distintos festivales, curiosamente por eso, por ser una obra polémica y arriesgada; al igual que en otros círculos fue tachada de algo casi maligno y perverso. 
(3)-El papel de Bernardo fue interpretado por Ángel Jové, actor fetiche del cineasta catalán, visto en las citadas anteriormente Bilbao, Angustia, etc.… y que aquí borda el papel de un tipejo serio, extraño, introvertido y enfermo en todos los sentidos de la palabra (tanto psíquica como físicamente)
(4). Secuencia esta, plagiada hasta la saciedad en innumerables obras de terror.
(5)- De igual forma, este momento nos traslada al universo de la mítica “Angustia”: el cine dentro del cine y en el Ángel Jové. En curioso que en la salida del cine se ven dos carteles: “La orgia” (Francesc Bellmunt, 1978) y “La escopeta nacional” (Berlanga, 1978). Berlanga siempre se declaro admirador de la perturbadora obra de Bigas Luna, ¿es quizá este un guiñe homenaje?

No hay comentarios: