miércoles, 6 de marzo de 2013

MARC MATO, AGENTE S077 (1965) / AGENTE Z-55, MISIÓN HONG-KONG (1965)

Escrito por ROBERT GARCIA 


FICHA TÉCNICA 
Título Original: S.077 spionaggio a Tangeri / Marc Mato, agente S.077 
Año: 1965 
País: Italia / España 
Director: Gregg Tallas (Grigorios Thalassinos) 
Reparto: Luis Dávila, José Greci, Perla Cristal, Ana Castor, Alfonso Rojas, Alberto Dalbés, Tomás Blanco 
Ediciones Españolas en Vídeo: José Frade Films de Distribucion S.A. 
Punk-tuación: 6/10 

SINOPSIS 
Tras duras investigaciones, el profesor Grave ha conseguido inventar a petición del Consejo de Seguridad el arma definitiva con la que garantizar la paz en el planeta: un rayo desintegrador de la materia. Sin embargo, en el momento en el que el profesor se encuentra informando a sus superiores de sus logros, dos hombres asaltan su laboratorio y roban su invención. Con el fin de descubrir el paradero de tan peligrosa arma, el gobierno encarga el caso al agente secreto S 077 Marc Mato. 


FICHA TÉCNICA 
Título Original: Agente Z 55 missione disperata 
Año: 1965 
País: Italia - España - Francia 
Director: Roberto Bianchi Montero 
Reparto: Germán Cobos, Yoko Tani, Gianni Rizzo, Maria Luisa Rispoli, Milton Reid, Leontine May, Francisco Sanz 
Ediciones Españolas en Vídeo: J.A.M.M. 
Punk-tuación: 6/10 

SINOPSIS 
El agente Danny Moon ve interrumpidas sus vacaciones y enviado a Hong Kong para encontrar a un científico que ha sido raptado tras asesinar a uno de sus compañeros. 

LA EXPERIENCIA 
Volvemos después de unos días de descanso con una nueva sesión grindhouse, dos títulos dentro del euro-spy mas típico, pero que no deja de ser entretenido. Comienzo la noche con "Marc Mato, agente S.077", cinta dirigida por el griego Grigorios Thalassinos usando el seudónimo Gregg Tallas, el debut en el cine de este señor fue con una versión de "La Atlantida" de Pierre Benoit en 1949 y su última película fue la inefable "Noche en el tren del terror" en 1985, cinta en la que fueron necesarios cinco directores para poder acabarla. 

La película esta protagonizada por Luis Dávila, a este actor de origen argentino lo pudimos ver en un buen numero de películas italianas o españolas, "El crimen también juega" de Nino Zanchin, "El largo día del águila" de Enzo G. Castellari, "La casa de las palomas" de Claudio Guerin o "Coartada en disco rojo" de Tulio Demicheli son buenos ejemplos. Dávila interpreta al agente S.077, este numero fue usado para otros personajes en producciones mediterraneas que nada tienen que ver con este de la película que he visionado.

La cinta esta rodada entre Madrid, Alicante y Tanger. En cuanto a la historia, nada que no haya visto ya muchas veces, típico agente secreto bien vestido y ligón, con mas humor que otros personajes de su estilo, descapotables, hoteles cinco estrellas y bellas mujeres que caen rendidas ante nuestro agente, el típico profesor al que han robado y un final de lo mas ridículo, parece que pensaron "hay que acabar la peli ya que se nos acaba la cinta" y cortaron. En resumen, entretenimiento puro y duro para pasar el rato y no comerse para nada la cabeza. 

"Agente Z-55, misión Hong-Kong" es el segundo plato de la noche y sigue mas o menos por los mismos derroteros que la anterior, volvemos a tener un científico que en este caso ha sido secuestrado y al típico agente que acude al rescate, esta rodada entre Barcelona y Hong-Kong lo que le da un aire mas potente al mezclarse las dos culturas y esta dirigida por Roberto Bianchi Montero, clásico del cine italiano que grabo un poco de todo, desde eurowesterns a giallos pasando por cintas bélicas, hay están "36 horas en el infierno", "Revelaciones de un maniaco sexual" o "Oklahoma John" por nombras algunas. Un par de años después de esta rodó una secuela con el mismo personaje y el título de "Agente Z-55, secreto atómico", también conocida como "Técnica para un sabotaje". 

Esta protagonizada por Germán Cobos, nacido en Sevilla (Andalucia) participo en multitud de títulos desde su debut con "La leona de Castilla" en 1951 hasta participar en diversas series televisivas a partir del año 2000, así lo pudimos ver en "Esclavas de Cartago" de Guido Brignone en 1956, "Un taxi para Tobruck" de Denys de la Patelliére en 1960, "No soy un asesino" de Giorgio Ferroni en 1967 o en el bonito giallo "Sexy cat" de Julio Pérez Tabernero en 1973. 

La banda sonora me ha gustado y corre a cargo del genial Francesco de Masi, y en los créditos compruebo que el bueno de Bruno Mattei estuvo metido en el ajo, poco mas puedo contar, aventuras, chicas guapas y un final que no esta mal, quizás en esta se pasaron un poco con el metraje, 110 minutos me parecen demasiados para este tipo de películas. En fin, buena y entretenida noche, que en estos tiempos que corren ya es demasiado poder olvidarse de los problemas durante mas de tres horas.

No hay comentarios: