sábado, 22 de diciembre de 2012

LOS VIAJEROS DEL ATARDECER (1979)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: I viaggiatori della sera
Akas: Az éjszakai utazók (Hungría)
Año: 1979
País: Italia / España
Director: Ugo Tognazzi
Reparto: Ugo Tognazzi (Orso Banti)
Ornella Vanoni (Nicky)
Roberta Paladini (Anna Maria Banti)
Pietro Brambilla (Francesco Banti)
José Luis López Vázquez (Simoncini)
William Berger (Cocky Fontana)
Manuel de Blas (Bertani)
Deddi Savagnone (Mila Patrini)
Leonardo Benvenuti (Sandro Zefferi)
David Fernandez Alvaro (Anton Luca)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Videocadena TV y Universal Vídeo
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Italia, en un futuro hipotético. La población mayor de cincuenta años se ve obligada a jubilarse y es enviada a una urbanización. Un profesional de la radio, a punto de cumplir los 50 y en la cumbre de su carrera, visita ese lugar con su mujer. Ambos observan que, periódicamente, se celebra un sorteo, cuyos ganadores son enviados a un lugar paradisiaco. Pero a los ancianos les asusta la posibilidad de ganar porque sospechan que los agraciados en el sorteo acaban siendo eliminados.


DATOS Y CURIOSIDADES
Curiosa co-producción entre Italia y España basada en la novela escrita por Umberto Simonetta y publicada en 1976. Como muchas novelas esta vaticina un futuro, y aunque no hemos llegado a esos niveles, no nos extrañemos de que algo como lo que nos cuenta la novela, y la película, acabe pasando de verdad. Quizás aun no se le ha ocurrido a alguno de los sesudos políticos que controlan el planeta.

La historia es sencilla, una nueva ley ha sido aprobada, esta obliga a los ciudadanos que cumplen cuarenta y nueve años a jubilarse aunque estén como nuestros protagonistas (y como casi todo el mundo con esa edad) en plenas facultades físicas y mentales. Orso Banti y su mujer son obligados a irse de "vacaciones" a la playa, porque a este retiro obligatorio el gobierno lo llama vacaciones. Buena parte del metraje nos enseña este viaje hasta la playa, los hijos del matrimonio los acompañan al retiro junto al nieto repelente y "sabelotodo". Curiosas las escenas donde se nos muestran un mundo al revés de como es habitual, es decir, los hijos son serios y tratan de convencer a los padres de que la retirada no esta mal, que el gobierno ha decidido bien y que la ley aprobada es cojonuda y estos, especialmente el, son rebeldes, fuman porros y están en contra del gobierno y afirman que esa ley absurda. Estamos ante un mundo dominado por los jóvenes, donde sobran los mayores.


Cuando llegan al poblado donde han de estar recluidos observan como casi todos aceptan su nueva vida, estar relajados y disfrutar del sol y la playa es la única ocupación de los "ancianos", eso y el sexo, porque con esa edad aun se esta en forma, y los continuos engaños, relaciones e incluso las orgías son un entretenimiento habitual en la comunidad. Aparte de un juego donde el premio es un crucero, un viaje del que nadie regresa jamas. Orso conocerá a un grupo de revolucionarios, quienes en contra de la ley y el lugar han planeado escapar de alli... gente disconforme con su situación y que no están dispuestas a pasar por el aro.


¿Ciencia-ficción o futuro? Una historia sorprendente que tal vez mañana sea realidad. Me ha gustado la película aunque para mi gusto le sobre un poquito de metraje, esos 105 minutos me parecen un poco largos. Muy buenas actuaciones, sobre todo de la pareja protagonista formada por Ugo Tognazzi, que además dirige la cinta de forma eficaz, y Ornella Vanoni, además de José Luis López Vázquez que pese a salir entre los primeros en los títulos de crédito es un personaje secundario bastante llamativo. La película fue rodada entre los famosos estudios italianos Cinecitta, donde se rodaron los interiores y Lanzarote de donde son sus magníficos exteriores.

No hay comentarios: