domingo, 2 de diciembre de 2012

EL GIGANTE DE METRÓPOLIS (1961)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Il gigante di Metropolis
Akas: Le géant de Métropolis (Bélgica / Francia)
The Giant of Metropolis (Estados Unidos)
Der Untergang von Metropolis (Alemania)
O gigas tis Atlantidos (Grecia)
Año: 1961
País: Italia
Director: Umberto Scarpelli
Reparto: Gordon Mitchell (Obro)
Bella Cortez (La princesa Mecede)
Roldano Lupi (Rey Yotar)
Marietto (Elmos)
Carlo Tamberlani (Padre del Rey Yotar)
Luigi Moneta (Ministro)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: En VHS con el título de "Alerta Metrópolis" por Gold Star S.A. y en DVD con el título de "El gigante de Metrópolis" por Sony Pictures.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Hace más de 20.000 años, en el misterioso continente de la Atlántida, el Rey Yotar de Metrópolis manipula las fuerzas de la naturaleza para gobernar el planeta. Obro, enviado para advertir a Yotar de las catastróficas consecuencias de sus viles experimentos, es apresado por el monarca que lo utiliza para ensayar con él sus investigaciones sobre la inmortalidad. Salvado por la reina Texear, y acompañado por la princesa Meceda, Obro, sin embargo, se ve incapaz de detener la fuerza destructiva de la naturaleza.


DATOS Y CURIOSIDADES
Umberto Scarpelli fue ayudante de dirección, guionista, director de producción y director. En esta última labor tan solo realizo cinco largometrajes, siendo este que hoy comento el último de ellos y el más conocido de todos. Estamos ante uno de los ejemplos mas curiosos que el peplum dio en su época mas gloriosa, desde finales de los 50 a mediados de los 60. Por un lado tenemos las típicas aventuras del forzudo de turno, en este caso encarnado por Gordon Mitchell, y por el otro un aire total a ciencia-ficción pura y dura. La mezcla no podría estar mejor realizada. Al menos, a mi, me ha resultado muy curiosa y amena.

Gordon Mitchell(1) interpreta a Obro, un hombre que junto a otros compañeros están dispuestos a encontrar el famoso Continente de Metropolis, tan solo nuestro héroe lo conseguirá resultando muertos sus amigos durante el trayecto. A su llegada encontrará una ciudad totalmente futurista y con decorados imposibles, puertas automáticas que se abren a su paso y seres extraños vestidos con ropas estrafalarias, allí se vera obligado por el tirano Rey Yotar a luchar primero con un tipo mas grande y bruto que el y luego con una panda de enanos caníbales. Todo ello para demostrar si es verdad que es mas fuerte que los habitantes de la ciudad.


La ciudad como digo es mas propia de cualquier película de ciencia-ficción, con una decoración totalmente surrealista y psicodelica donde priman los colores brillantes, mezclandose el azul, el rosa o el amarillo. Una fotografía que me ha recordado mucho a la de Mario Bava. Las armas del ejercito del Rey Yotar son dignas también de mención, acordes con el decorado futurista, aunque la historia ocurra 20.000 años antes de Cristo.

Conoceremos al padre del Rey, un anciano al que este mantiene con vida como un fantasma, con su cara totalmente desfigurada. El plan del Rey es poder recuperar los conocimientos de la mente de su padre y traspasarselos a su pequeño hijo Elmos, al cual quiere convertir en un superhombre que gobierne en el futuro Metrópolis, el Continente mas poderoso del planeta. Pero al pequeño Elmos lo único que le preocupa es poder salir de allí y ver el sol y las estrellas.


Y como en cualquier peplum clásico que se precie, tendremos la historia de amor del protagonista con la Princesa Mecede. Practicamente toda la historia se desarrolla en la ciudad para llegar a un final apocalíptico con la destrucción de esta y donde veremos si la pareja de enamorados escapa de la esclavitud y llegan a ese mundo libre y soñado del que tan bien habla Obro. Bonita e inquietante banda sonora a lo largo de todo el metraje.

(1) Actor de amplio historial que participo en muchos films dentro del peplum, como "Titán contra Vulcano" (1962) o "La venganza de Espartaco" (1964).

No hay comentarios: