miércoles, 28 de noviembre de 2012

GRAN GOLPE CONTRA LAS SS (1967)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Dalle Ardenne all'inferno
Akas: De las Ardenas al infierno (España)
...und morgen fahrt ihr zur Hölle (Austria / Alemania)
Das Ardenas ao Inferno (Brasil / Portugal)
Dirty Heroes (Filipinas / Estados Unidos)
Ardenneilta helvettiin (Finlandia)
De la gloire à l'enfer (Francia)
Año: 1967
País: Italia / Francia / Alemania
Director: Alberto de Martino
Reparto: Frederick Stafford (Joe Mortimer "Sesamo")
Daniela Bianchi (Kristina von Keist)
John Ireland (Capt. O'Connor)
Curd Jürgens (Gen. Edwin von Keist)
Michel Constantin (Sgt Rudolph Petrowsky)
Helmuth Schneider (SS Gen. Hassler)
Howard Ross (Randall)
Fajda Nicol (Magda)
Adolfo Celi (Luc Rollman)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Con el titulo de "Gran golpe contra las SS" fue editada por Iberica Vídeo Distribuciones S.A. y con el título de "De las Ardenas al infierno" por Layons Vídeo.
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
1945, Amsterdam, la guerra esta a punto de finalizar. Tres soldados americanos que han escapado se unen a los partizanos para dar un golpe, planean robar los diamantes pertenecientes al país y que los nazis mantienen en una caja fuerte. En su plan, involucraran a Kristina, esposa de un general alemán y en realidad una judia camuflada con otro nombre...


DATOS Y CURIOSIDADES
Supongo que Alberto de Martino contó con una buena cantidad de dinero a la hora de hacer esta película, ya que se trata de una co-producción entre Italia, Francia y Alemania con muy buenas localizaciones y un buen reparto, además de una gran cantidad de extras. Protagonizan Frederick Stafford, nacido en Chequia, lo pudimos ver nada mas y nada menos que en "Topaz" (1969) del maestro Hitchcock, y en una buena cantidad de películas europeas como "El largo día del águila" (1969), "Abuso de poder" (1972), "La chica de Via Condotti" (1973) o "Aullidos de terror" (1976), a Daniela Bianchi la vimos en "Las hijas del Cid" (1962) de Miguel Iglesias, fue chica Bond en "Desde Rusia con amor" (1963) y participo a raíz de ello en diversas películas sobre todo dentro del euro-spy: "El tigre" (1964), "Operación Lady Chaplin" (1966) también bajo las ordenes de Alberto de Martino o "Consigna: Tánger 67" (1966).


De John Ireland que vamos a decir, mas de doscientos papeles en su carrera entre cine y televisión, por nombrar algunas de sus intervenciones en los 60 y 70: "Corre, cuchillo... corre!" (1968), "Corrupción insaciable" (1969), "Una historia perversa" (1969), "Salón Kitty" (1976) o "Conspiración en Suiza" (1976). Y no puedo dejar de nombrar a Adolfo Celi, actuó también en una película de la saga James Bond: "Operación Trueno" (1965) y sus apariciones en films europeos son constantes sobre todo durante los 60 y 70 para acabar su carrera actuando en diversos productos televisivos.


Estamos ante una película que mezcla el cine bélico con el de aventuras, este tipo de cine bélico me encanta, al contrario del cine de este género realizado unos años antes donde se hacia hincapié en la política y el patriotismo. La mezcla con el cine de aventuras las hace tremendamente divertidas y entretenidas, de hay que la puntue con algo mas que un notable. Tiene momentos colosales, como el ataque de los americanos al sitio nazi nadando por los canales de Amsterdam y la posterior huida, tiene momentos cómicos, momentos amorosos con la pareja Stafford-Bianchi, momentos tristes como la muerte de algún personaje... en fin, todos los elementos para pasar un gran rato. Con un metraje cercano a las dos horas, no se hace pesada en ningún momento y para mi gusto no le sobra nada, explosiones, tiroteos, persecuciones...

Por otra parte, estas historias son poco creibles, ya que dejan a los nazis como unos inutiles, que un grupo pequeño de soldados sea capaz de infiltrarse en una ciudad tomada por los alemanes y les ganen la partida no deja de ser poco probable, pero bueno, como digo se trata de una película de aventuras belicas que huye de lo que historicamente pudo pasar en casos similares para hacernos pasar un rato agradable. La película fue vista en cines por poco mas de un millón de espectadores. La colosal banda sonora corre a cargo de Ennio Morricone y Bruno Nicolai.

No hay comentarios: