martes, 30 de octubre de 2012

HUIDA AL SOL (1972)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Escape to the sun
Akas: A Grande Fuga do Comunismo (Brasil)
Bricha El Hashemesh (Israel)
Año: 1972
País: Israel / Francia / Alemania
Director: Menahem Golan
Reparto: Laurence Harvey (Major Kirsanov)
Josephine Chaplin (Nina Kaplan)
John Ireland (Jacob Kagan)
Lila Kedrova (Sarah Kaplan)
Jack Hawkins (Baburin)
Yehuda Barkan (Yasha Bazarov)
Yehuda Efroni (Romek)
Peter Capell (Prof. Abramowiz)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: IVS (Internacional Vídeo Sistemas S.L.)
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Un grupo de personas influyentes y de buen nivel intelectual, entre los que se encuentran un notable estudiante y su novia, esperan en Rusia el visado que les permita salir del país. Pero el oficial Kirsanov, de la KGB, rechaza continuamente las peticiones para que aquellos emigren a Israel, finalmente concede el visado al joven Kagan, pero a ultima hora le impiden subir al avión que lo sacara de Rusia porque sospechan que quiere sacar documentos del país...


DATOS Y CURIOSIDADES
Menahem Golan nació en 1929 en Tiberias (Palestina), tras participar como piloto de la Fuerza Aérea de Israel en la Guerra árabe-israelí de 1948 marcho a Inglaterra y estudio arte dramático, mas tarde fue en Nueva York donde aprendió dirección cinematográfica. A mediados de los 50 regresa a Israel donde produce espectáculos teatrales y en 1964 junto a su primo Yoram Globus crea una productora dirigida al mercado israelí. Como director sus primeros éxitos fueron "Kazablan" en 1974 y "Lepke" al año siguiente.


Tras el éxito en Israel, Golan y su primo Globus quieren triunfar en el mercado internacional y se marchan a Estados Unidos. En 1979 compran la Cannon Films y empiezan a dirigir o producir películas como las que les dieron fama en su país, películas de acción y entretenimiento que eran un éxito seguro. En 1984 la cinta "Breakin", lanzada en pleno auge del breakdance, consigue 38 millones de dólares en el mercado domestico. Estrellas como Charles Bronson o Chuck Norris eran habituales en aquellas producciones, sagas como "Polo de limón", películas como "El ultimo americano virgen", "El tren del infierno" o "Yo, el halcón" con el protagonismo de Sylvester Stallone eran películas que conseguían una buena cantidad de dinero en taquilla o en el mercado del vídeo.

Sin duda fue la labor de productor la que dio mas fama y dinero a Golan, mas de doscientos títulos en este terreno le avalan. Como director, aparte de los títulos mencionados mas arriba, encontramos en su historial películas como "Golpe de mil millones de dolares" (1975), "La conspiración del uranio" (1978), "Al otro lado de Brooklyn" (1984), "Delta force" (1986) o la también ya mencionada "Yo, el halcón" (1987). Las labores de Golan dentro del cine continúan hoy en día y si nos atenemos a la información del IMDB vemos que en 2013 saldrá una película suya que se encuentra en estos momentos en pre-produccion titulada "Allan Quatermain and the Jewel of the East".


En cuanto a "Huida al sol" se trata de una película que mezcla el drama con la política, la historia de dos judíos que viven atrapados en el régimen comunista de Rusia y esperan que les den el pase para poder salir del país. Cuando se lo dan a el y no a ella, la pareja esta dispuesta a separarse, pero a ultima hora tendrán un contratiempo que llevara al chico a la cárcel, sin duda la parte mas potable de la cinta, donde vemos al protagonista encerrado en un agujero obligado a estar despierto y sometido a interrogatorios de lo mas salvaje. Muy buena toda la parte final con esa huida al sol al que hace referencia el título. Película entretenida sin ser una obra de arte ni seguramente lo mejor de su director, con buenas actuaciones de la pareja John Ireland y Josephine Chaplin, amen del tirano interpretado por Laurence Harvey.

No hay comentarios: