martes, 18 de septiembre de 2012

LA VENGANZA DEL ZORRO (1963)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: La venganza del Zorro
Akas: Zorro le vengeur (Bélgica / Francia)
Zorro - naamioitu ratsastaja (Finlandia)
Zorro il vendicatore (Italia)
Zorro the Avenger (Estados Unidos)
Año: 1963
País: España
Director: Joaquín Luis Romero Marchent
Reparto: Frank Latimore (Don José de la Torre - El Zorro)
María Luz Galicia (Maria)
Rafael Romero Marchent (Juan Aguilar)
Howard Vernon (General)
María Silva (Irene)
Paul Piaget (Charlie)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Norma Vídeo S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
En California de 1848, el aristócrata hispano don José de la Torre es criticado por su actitud favorable a los ocupantes norteamericanos. Sin embargo, cuenta con una doble identidad, El Zorro, mediante la cual combate a quienes parecen los amigos de don José, en particular al pérfido coronel Clarence.


DATOS Y CURIOSIDADES
No es la primera vez, ni probablemente sea la última, que una película de Joaquín Luis Romero Marchent se asoma por las paginas de punkandhorror, pero era menester que lo volviéramos a recordar y que le rindiéramos otro pequeño homenaje ya que el director fallecía el pasado 16 de agosto a la edad de 91 años. Apenas alguna reseña en la prensa escrita y desconozco si alguna noticia de ello en la televisión ya que no tengo la costumbre de ver semejante aparato, el cual solo enciendo para poner el dvd o el vhs evidentemente. Pero tanto nosotros como otros blogs, paginas web y fanzines no dejaremos de rendirle tributo a estos grandes monstruos del séptimo arte. 


A Joaquín Luis se le puede considerar uno de los padres del western en España. En 1955 ya llevaba a la gran pantalla al personaje llamado "El Coyote" y al año siguiente dirigía la secuela de esta titulada "La justicia del Coyote". En 1962 era el Zorro, otro héroe conocidisimo, el protagonista de un film de Joaquín Luis, la película en cuestión se titulo "Cabalgando hacia la muerte". Un año mas tarde estamos ante la que hoy os reseño: "La venganza del Zorro".

Bueno, la película no esta entre las mas sobresalientes del director, aunque si es de las mas buscadas porque creo que aun no ha sido emitida por ninguno de los canales televisivos que andan ultimamente rescatando joyas cinematográficas para placer de quienes gustamos de este cine. Estamos ante una correcta película de aventuras donde la política es importante, el gobernador y el pueblo son buenos, el ejercito es malo y quiere culpar de un asesinato a un inocente y en medio tenemos al Zorro, que se encarga de buscar justicia y averiguar la verdad del asunto.


Con un buen ritmo y bonitas escenas entre las que hay que destacar las peleas de nuestro héroe y la batalla final. Correctas actuaciones sobresaliendo Frank Latimore como el Zorro y Howard Vernom como el general al mando del ejercito y un guión firmado a la limón por el director y, nada mas y nada menos, por Jesús Franco. El film tuvo cierto éxito tanto en España como en Italia.

No hay comentarios: