jueves, 16 de agosto de 2012

ESTÚPRO, LA VERDADERA HISTORIA DE BEATRICE CENCI (1969)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Beatrice Cenci
Akas: Die Nackte und der Kardinal (Alemania Occidental)
La vera storià di Beatrice Cenci (Italia)
Liens d'amour et de sang (Francia)
Perversion Story (Reino Unido)
Año: 1969
País: Italia
Director: Lucio Fulci
Reparto: Tomas Milian (Olimpo Calvetti)
Adrienne Larussa (Beatrice Cenci)
Georges Wilson (Francesco Cenci)
Mavie (Lucrezia)
Antonio Casagrande (Don Giacomo Cenci)
Ignazio Spalla (Catalano)
Max Steffen Zacharias (Prospero Fadinacco)
Raymond Pellegrin (Cardenal Lanciani)
Massimo Sarchielli (Gasparro)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Novedades Videograficas S.A. y Vídeo Distribuciones Cristal S.A.
Punk-tuación: 7,5/10


SINOPSIS
Beatrice Cenci es una joven perteneciente a una familia con tradición en la nobleza Italiana del siglo XVI, harta de los abusos que sufren su madre y ella por parte de su padre tramara un plan de venganza...


DATOS Y CURIOSIDADES
Beatrice Cenci perteneció a una familia noble italiana, dueños de un castillo al norte de Roma, a finales del siglo XVI. Fué condenada a muerte por organizar el asesinato de su padre, el cual llevó a cabo con la ayuda de su madre, su hermano y su amante. Aprovecharon una noche de festejos, cuando estaba borracho, para entrar en su cuarto, golpearle con un martillo y posteriormente tirarlo por el balcón para que pareciese un suicidio. Según la leyenda, Beatrice sufrió maltratos continuos durante años, incluso abusos sexuales, por parte de su padre, un hombre cruel y despiadado. Y dado que la justicia jamás la amparó, decidió vengarse ella misma de la única forma que creyó posible. A la temprana edad de veinte años, fué decapitada junto a su familia. 

Esta espeluznante historia - más bien desconocida fuera de Italia - fué narrada en novela, llevada al teatro, a la ópera, y plasmada en pinturas y esculturas. Y como no, tuvo también sus correspondientes adaptaciones en el séptimo arte. Las más conocidas son las de Riccardo Freda, Beatrice Cenci, realizada en 1956 y esta que nos ocupa, con el mismo título, de Lucio Fulci. Beatrice Cenci, datada en 1969, fué duramente criticada en el país que la vió nacer. De hecho, fué prohibida por la iglesia desde el momento de su estreno, ya que contenía una importante carga religiosa y demasiada violencia. Al parecer, hasta al propio director le costó hacerse con una copia. A España llegó con el título Estupro, la verdadera historia de Beatriz Cenci. La edición en vhs en nuestro país fué bastante censurada, como de costumbre, pero gracias a su reedición en dvd, se han podido rescatar todas las secuencias que fueron eliminadas en su día. 


Dicho esto, y después de visionar la cinta, a día de hoy no resulta tan violenta como se dijo antaño. Las únicas secuencias impactantes que se muestran explícitamente son las de tortura, pero tampoco son excesivas. En realidad, y quien venga curtido en el cine de Fulci, se dará cuenta que esta es muchísimo menos violenta que cualquier otro de sus filmes. Es más, este drama histórico se basa y centra exclusivamente en los acontecimientos reales que rodearon a la desgraciada Beatrice, que además, parece ser bastante fiel a ellos. Es pues, la película más "seria" de Lucio Fulci y totalmente atípica - por otro lado - dentro de su filmografía. 

La cinta es considerablemente buena a todos los niveles; narrativo, escenográfico e interpretativo. Quizás sea un poco lenta y desconcertante en su comienzo, pero Fulci, responsable del guión además, nos va narrando la historia sutilmente, a base de constantes saltos en el tiempo, y al final la cierra de forma magistral. La puesta en escena es correctísima. Los decorados, el vestuario y la fotografía, forman un retrato de la época fielmente acertado. Visualmente es muy atractiva.


El reparto, por otro lado, es quizás lo mejor del filme. Bajo la piel de Beatrice se encuentra la bellísima Adrienne Larussa, la cual tenía veinte años, la misma edad que su personaje, cuando se realizó la película. Este fué uno de sus primeros trabajos junto con el de Salvar la cara ( Rossano Brazzi). En el papel de Francesco Cenci, padre de Beatrice, tenemos al espléndido actor francés, Georges Wilson. Su interpretación es tan odiosa como fantástica. Y mención especial para mi adorado Tomas Milian, al que le voy cogiendo un cariño tremendo conforme voy visionando su filmografía. Y no se merece menos, porque es realmente brillante. Aquí interpreta al vasallo y amante de Beatrice. Su personaje, tímido y romántico, comparte varias secuencias con ella realmente emotivas. Y el pobre sufre, en el otro extremo, la parte más injusta de la historia: la tortura. Milian aborda con suma delicadeza una de las partes con más carga dramática del filme. Está estupendo.

En resumen, Fulci nos dejó, poco más o menos por el ecuador de su filmografía, una obra más que recomendable, realizada además en el mismo año que su primer giallo, Una historia perversa, también fantástica. Beatrice Cenci bien se merece un visionado (o re-visionado para quién ya la conozca), guste o no el peculiar cine del director romano. Yo personalmente disfruto muchísimo con su etapa zombie, sus giallos y westerns (¡casi todo!), pero reconozco que esta es posiblemente bastante superior al resto en cuanto a calidades generales. No dejen de verla.

No hay comentarios: