viernes, 4 de mayo de 2012

LLEGARÁ EL DÍA DE LOS LIMONES NEGROS (1970)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: E venne il giorno dei limoni neri
Akas: Black Lemons (Estados Unidos)
C'est la loi des siciliens (Francia)
Das Gesetz des Schweigens (Alemania Occidental)
Et vint le jour des citrons noirs (Francia)
Año: 1970
País: Italia
Director: Camillo Bazzoni
Reparto: Antonio Sabato (Rosario Inzulìa)
Florinda Bolkan (Rossana Sciortino)
Peter Carsten (Orlando Lo Presti)
Silvano Tranquilli (Comisario Modica)
Pier Paolo Capponi (Francesco Macaluso)
Don Backy (Carmelo Rizzo)
Guido Lollobrigida (Michele)
Raffaele Sparanero (Antonio)
María Luisa Sala (Assunta)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Con el título de "Y llegó el día de la vendetta" por PYR.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Ruggero se encuentra en prisión junto a su amigo Pasquale, están a punto de salir tras una condena que les hace trabajar en una cantera. Pero Pasquale es asesinado brutalmente y Ruggero se escapa por los pelos. Ya fuera, Ruggero descubre que su empresa esta arruinada, su contable, mandado por un jefazo de la Mafia, ha contribuido a ello. Cuando Ruggero empieza a oír que su mujer no murió en un accidente de trafico, sino que fue asesinada, monta en cólera y quiere llegar hasta el jefe de todos y acabar con quien ordeno aquel asesinato.


DATOS Y CURIOSIDADES
Pocos títulos tiene en su filmografia como director el italiano Camillo Bazzoni, sus trabajos mas conocidos en España son este y "Abuso de poder", excelente film que rodó dos años después de esta. En el reparto dos clasicos del cine italiano, Antonio Sabato en el papel de Ruggero (en el doblaje español, en realidad se llama Rosario en la versión original) y Florinda Bolkan en el papel de Rossana, son los dos personajes principales aunque con mas participación en la historia de el. También destacar, en un breve papel de Comisario, a Silvano Tranquili.


El personaje de Ruggero es bestial, después de un comienzo brutal donde veremos la iniciación en la Mafia de un nuevo miembro y los últimos días de la estancia en prisión de Ruggero (con un asesinato de lo mas cruel a un compañero) nos metemos de lleno en la historia. Una historia simple y que acaba como una va imaginando conforme pasa el metraje. Ruggero ya no quiere saber nada de la Mafia, mas cuando descubre que su mujer no murió en un accidente de trabajo sino asesinada por esa Mafia.

La venganza esta servida. A Ruggero le ofrecen una cantidad muy alta de dinero, además de dos pasaportes, para que se marche del país con la que fuera mujer de su amigo y ahora su amante, pero la sangre le hierve, la Mafia es mas poderosa que el y mas cuando Ruggero toca a alguno de sus miembros. El final, no podría ser de otra forma, es antológico. Bien, como veis es la historia de un tio que se toma la justicia por su mano, muchos ejemplos hay en el cine (tanto italiano como de otros países) con historias similares y no estamos ante algo demasiado novedoso, pero las buenas interpretaciones y algunas escenas de lo mas truculentas me hacen darle el notable al conjunto del film.





No hay comentarios: