miércoles, 23 de mayo de 2012

HOTEL COLONIAL (1986) / EL ÚLTIMO BARCO (1997)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Hotel Colonial
Año: 1986
País: Italia/USA
Director: Cinzia Th. Torrini
Reparto: John Savage, Rachel Ward, Massimo Troisi, Robert Duvall
Ediciones Españolas en Vídeo: Grupo Águila
Punk-tuación: 7/10

SINOPSIS
Marco Venieri, un joven de ascendencia italiana que vive en Nueva York, es informado de que su hermano mayor Luca se ha suicidado en Colombia, lugar al que se había traslado después de delatar a los principales miembros de un grupo terrorista. Cuando llega a Bogotá para hacerse cargo del cuerpo de su hermano, Marco descubre que el cadáver corresponde a otra persona y comienza una búsqueda desesperada por la jungla.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Ultimo taglio
Año: 1997
País: Italia/Venezuela
Director: Marcello Avallone
Reparto: John Savage, Verónica Román, Tomas Arana, Helmut Berger
Ediciones Españolas en Vídeo: Filmax como "Last Cut"
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
Un millonario, viendo que pese a su negativa, su hija se quiere casar con su novio, la mata y culpa al joven. Éste consigue escapar de prisión y buscará venganza.

LA EXPERIENCIA
Sí, vale, con el tiempo que hace, lo que apetece un sábado por la tarde es salir a tomarte algo y ver pasear a las minifalderas, pero aún así os proponemos otro par de películas para la sobremesa, mientras te tomas el café y haces tranquilamente la digestión. Ambas con varios puntos en común, se desarrollan en Latino-América, son coproducciones con Italia, y tienen de protagonista a un anti-héroe con la fragilidad que suele dotar a sus personajes John Savage. Tras aparecer en "Salvador" (1986), de Oliver Stone, la MGM lo eligió como protagonista de films situados en Sudamérica. 

Así, aquel mismo año lo vimos al frente de "La venganza de un soldado", de David Worth, y al año siguiente en esta "Hotel Colonial", coproducción entre Estados Unidos e Italia y desarrollada en Bogotá. Uno de los primeros trabajos tras las cámaras de la realizadora de Florencia Cinzia Th. Torrini, antes de dedicarse en exclusiva a la televisión. Junto a Savage, los italianos Massimo Troisi, quien da el contrapunto humorístico con una serie de diálogos que nos recuerda a Tomas Milian bajo las órdenes de Bruno Corbucci, y Anna Galiena, de quien sólo escuchamos su voz al comienzo del film. Y dos actores que la MGM tenía por entonces en nómina, Rachel Ward y Robert Duvall, éste tarda sobre una hora en aparecer, aunque su personaje será fundamental en la trama.

El film que arranca como muchos títulos del cine político que tanto trató Italia en los 60 y 70, cambia tras la llegada del protagonista a Colombia, empeñado en que su hermano sigue vivo, y decidido a encontrarlo cueste lo que cueste. Un viaje al corazón de la jungla y a la maldad del ser humano, adentrándose en los infiernos y llegando a sacar lo peor de sí mismo. Y el film acaba como mejor podía hacerlo. Viendo que su estrella en Hollywood se iba apagando (atrás quedaban aquellos días al lado de Cimino o Konchalovskiy), Savage se quedó unos años trabajando en Italia, donde entre muchos otros protagonizó el último Fulci, la muy floja "La porte del silenzio" (1991), y ya que estaba allí, Francis Ford Coppola contó con él para que encarnara al hijo de Tom Hagen en "El padrino. Parte III" (1990) y así no tener que contratar precisamente a Robert Duvall y pagarle la enorme suma que éste le pedía. Además, el mencionado film de Coppola nos sirve para enlazar con la siguiente propuesta de este Grindhouse, ya que en las dos interviene el austríaco Helmut Berger.

"El último barco", en este caso una coproducción entre Italia y Venezuela, esta última tan dada a trabajar en colaboración con otros países, y rodada precisamente allí, fue dirigida por el romano Marcello Avallone, en cuya escasa filmografía recuerda uno especialmente la comedia erótica (clasificada "S" en nuestro país) "Tortilla a la italiana" (1979) que protagonizó Susan Scott (Nieves Navarro). John Savage es aquí Leo Timbal, el falso culpable a quien el personaje de Berger mandó injustamente a una prisión venezolana que sale representada como la antesala al infierno, y donde reina la corrupción y la ley del más fuerte. Conseguirá escapar y vengarse, pero al tratar de huir en un barco, se encontrará con nuevos problemas.

Helmut Berger, bastante estropeado, en un papel mezquino en silla de ruedas, queda muy bien como millonario decadente y lleno de rencor. En nuestro país se le pudo ver en el Festival de Cine de Marbella de 1998, donde presentó la película junto al director, Marcello Avallone, y la actriz Verónica Román.
Un thriller poco corriente que te deja cierta sensación de extrañeza tras su visionado. Fuerte presencia del agua, al principio, al final, por donde escapará de la cárcel (no sin antes vengarse cruelmente del matón que gobierna tiranicamente tras los muros), y será fundamental en la segunda parte del film, que se desarrolla en el barco.

En su vuelta a los USA, las contadas ocasiones en que Savage fue requerido por gente como Sean Penn, Kevin Costner, Terence Malick o Ridley Scott, fue generalmente para pequeños papeles, trabajando principalmente en series B, cintas independientes o para televisión. Eso sí, currando a destajo y haciéndose con una filmografía tan vasta e inabarcable como las de Jeff Fahey, Michael Madsen o Eric... no, como la de Eric Roberts no, eso es completamente imposible...

No hay comentarios: