sábado, 19 de mayo de 2012

EL VÉRTIGO DEL CRIMEN (1970)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: El vértigo del crimen
Año: 1970
País: España
Director: Pascual Cervera
Reparto: Juan Amigo (Luciano)
Barta Barri (Mr. Fred)
Sun de Sander (Diana)
Víctor Israel (Willy)
Mara Laso (Peggy)
José Marco (Gastón)
Ángel Menéndez (Roberto)
Paul Naschy (Loló)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Divisa Red S.A.
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Un alijo de cocaína es robado en Francia. Siguiendo la pista de los asaltantes, dos hombres de la organización llegan hasta Madrid, donde sospechan que puede esconderse el botín. Una vez en la capital española, las pesquisas de los dos matones les conducirán hasta un selecto club que parece ser, en realidad, el foco de la distribución de droga en la zona.


DATOS Y CURIOSIDADES
He de confesar que este es el primer título dirigido por Pascual Cervera que he tenido el gusto (o disgusto) de visionar. Cervera nació en Tetuán (Marruecos) y en su curriculum constan doce títulos (aparte de algunos trabajos para la televisión a principios de los 90), en algunos también realizo las labores de guionista e incluso hizo sus pinitos como actor en tres films.

Estamos ante un thriller bastante cortito ambientado en el mundo del narcotrafico, y la mayor atracción de la película es ver una vez mas a dos grandisimos actores de este país y que nos dejaron en fechas no muy lejanas: Paul Naschy y Victor Israel. Naschy interpreta a Lolo, un gangster algo nervioso al que siempre esta echando la bronca su compañero, un papel pequeño, a estas alturas Naschy aun no tenia un nombre notable en el mundo del cine. Por su parte, Victor Israel tampoco tiene un papel muy extenso, pero siempre es agradable ver a este actor de "entrañable" mirada. Es uno de los encargados del trafico de drogas.

"El vértigo del crimen" fue titulada en un principio "Bombones para Petulia", las cajas de bombones son el método para hacer llegar la heroína hasta su destino usada por los narcos, droga que pasa por España haciendo de puente entre Francia y su destino final que es Estados Unidos, hay que destacar como en la historia se evita decir o hacer ver que los españoles se drogan, siendo la heroína consumida en un pub donde son los americanos los clientes habituales. Curiosa también la escena donde piden leche en vez de whisky.

Aparte de las actuaciones de Naschy e Israel poco mas se puede salvar, quizás la brutalidad y el sadismo del que hacen uso alguno de los personajes, especialmente en la escena del secuestro y muy poco mas. Lo mejor es que la película solo dura 75 minutos y es ideal para echar el rato sin esperar un peliculon. Para completistas de la filmografia de esos dos grandes actores. 

No hay comentarios: