martes, 8 de mayo de 2012

BIG BAD MAMA II (1987)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Big bad mama II
Akas: Big Bad Mama - A Mulher da Metralhadora (Brasil)
Keresztmama 2 (Hungría)
Sroga mam II (Polonia)      
Año: 1987
País: USA
Director: Jim Wynorski
Reparto: Angie Dickinson (Wilma McClatchie)
Robert Culp (Daryl Pearson)
Danielle Brisebois (Billy Jean McClatchie)
Julie McCullough (Polly McClatchie)
Bruce Glover (Morgan Crawford)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: Videoman Internacional
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Llevada por la necesidad de encontrar una vida mejor para sus dos hijas adolescentes, Billy Jean y Polly, Willma McClatchie se embarca en una arriesgada serie de robos que la llevan a encabezar la lista de los más buscados del F.B.I. Esto intriga a un periodista de un diario del Este que ve a Big Bad Mama como su ticket para el premio Pullitzer. Buscando venganza contra Morgan Crawford, el millonario de Texas que mató a su marido y expulsó a los McClatchy de sus tierras, Willma inicia una campaña personal de buscar y destruir a toda costa.


DATOS Y CURIOSIDADES
Roger Corman, viejo zorro y excelente comerciante, ha sabido sacar tajada de todo, desde explotar algún éxito propio o ajeno con otros títulos afines, a hacer remakes de sus propias películas. En los 80 y 90 produjo un buen lote de (más o menos afortunados) remakes de algunas de sus cintas más celebradas. Algunos realmente nefastos, como el "Terror profundo" (1996), de Jeff Yonis, que se suponía remakeaba "Humanoides del abismo" (1980) de Barbara Peeters. Con "Big Bad Mama II", Jim Wynorski era el encargado de volver a rodar "Una mamá sin freno"/"Big Bad Mama" (1974), cinta dirigida por Steve Carver y producida por Corman. Uno de los diversos filmes que el productor llevó adelante para sacar provecho del "Bonnie y Clyde" (1967) de Arthur Penn (1).

En los años 80, Corman encontraba unos buenos alumnos en Fred Olen Ray y Jim Wynorski, ambos capaces de rodar de la manera más rápida y barata posible sin reparar en muchas ocasiones en el resultado final (2), tirando si era necesario (o no) de material de archivo aunque chirriase de mala manera. Y las carreras de estos dos estajanovistas seguirían en contacto intermitente con el mítico productor hasta hoy día.


Wynorski empezó en 1985 con la sexploitation "El imperio perdido", y se dió a conocer con su segundo título, "Killbots. Robots asesinos", rodado al año siguiente y todo un éxito en los videoclubs españoles y en el boom de aquellos poco legales vídeos comunitarios. Su tercera película acreditada fue esta "Big Bad Mama II" para la Concorde, más un remake que una secuela del film original. Angie Dickinson vuelve a ser Wilma, pero ahora sus hijas Billy Jean y Polly vienen interpretadas por Danielle Brisebois y la playmate Julie McCullough respectivamente, en los papeles que en los 70 hicieran Susan Sennett y Robbie Lee (la jefa de "Las Navajeras" de Jack Hill). 

Uno de los factores que ayudaron a la buena acogida del film de Carver fue el desnudo de la Dickinson, que ya en la de Wynorski usa una doble para estos menesteres, igual que hiciera unos años antes para la famosa escena de la ducha del "Vestida para matar" (1980) de Brian De Palma. Las jóvenes Brisebois y McCullough sí se atreven con escenas de top-less. También en el reparto el televisivo Robert Culp ("Yo soy espía", "El Gran Héroe Americano"...) y Bruce Glover, padre del conocido y excéntrico (por no decirle otra cosa) Crispin Glover, y recordado por sus trabajos en "Chinatown" (1974) de Polanski y las dos primeras partes de "Pisando fuerte", donde echaba una mano al sheriff Buford a poner un poco de orden.


Desgraciadamente, entre los primeros trabajos de Wynorski, este "Big Bad Mama II" es uno de los más flojos. Demasiado televisivo y perdiendo el espíritu de película exploitation para autocine de la original, ya eran los 80. Sin embargo, al año siguiente volvería a remakear otro viejo éxito de Corman. Con "Vampiro del espacio" actualizaba, en plena fiebre por las scream-queens ochenteras, el "Emisario del otro mundo" (1957), apostándose con Corman que acabaría el rodaje en menos tiempos que él. Wynorski perdió, pero nos dejó el debut fuera del porno de Traci Lords, y la única cinta no hardcore donde se desnudaría. Además de incluir a bellezas con Ava Cadell, Monique Gabrielle, Roxanne Kernohan, Becky LeBeau, y otras...

Y no sería la última. En 1995 realizaba un remake de "La mujer avispa" (1959) que titularían por aquí "Belleza prohibida". Ya más floja pero con hermosos rostros (y físicos) como el de Maria Ford, por entonces una de las chicas más solicitadas por la productora de Corman.

(1) El éxito comercial y crítico a nivel mundial de la película de Penn acarreó una estela de cintas de gangsters ambientadas en la era de la depresión, muchas de las cuales recurrían a recrear la historia de infames fuera-de-la-ley de aquellos años. Corman dirigió "Mamá sangrienta" (1970), sobre Ma' Baker y su peligrosa prole, Robert Aldrich rodó "La banda de los Grissom" (1971), un primerizo John Milius se hizo cargo de las andanzas de "Dillinger" (1973), etc...
(2) Por ejemplo, Fred Olen Ray terminó de rodar "Wizards of the demon sword" en seis días (otra cosa es que Corman tardara tres años en estrenarla).

No hay comentarios: