viernes, 20 de abril de 2012

HOLD-UP (INSTANTÁNEA DE UNA CORRUPCIÓN) (1977)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Hold-Up, instantánea de una corrupción
Akas: Atraco en la Costa Azul (España título preliminar)
Hold Up (Australia título de vídeo)
Hold-Up, istantanea di una rapina (Italia)
Hold-up (Francia)
Año: 1977
País: España - Francia - Italia
Director: Germán Lorente
Reparto: Frederick Stafford (Robert Cunningham)
Nathalie Delon (Judy)
Marcel Bozzuffi (Steve Duggins)
Alberto de Mendoza (Ashley)
Enrico Maria Salerno (Mark Gavin)
Calisto Calisti (Policía)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Soho Vídeo
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Robert es un policía retirado con perdidas de memorias debido a un golpe recibido en un atraco. Los problemas con el alcohol y su adicción al juego solo hacen que rematar una etapa de su vida en la que no encuentra el equilibrio. Quizá si recordara que paso tras ese robo todo cambiaría.


DATOS Y CURIOSIDADES
El filme de 1977 arranca bastante agresivo, en el que se ve el atraco a furgón blindado, donde varios policías y ladrones caen abatidos por las balas. Después de este fenomenal apertura la película se centra en Robert, un policía perjudicado por todos los malos vicios de la vida (juego, alcohol, etc...), parece ser que era un buen policía, pero una mala jugada del pasado le hizo perder parte de su memoria, solo recuerda que iba tras la caza de los ladrones del furgón y al llegar a una casa vieja, él salia con el botín y ya no se acuerda de más. ¿Es en realidad Robert un buen policía o es por el contrario es un tipo corrupto?


"Hold-up!" se mueve en un camino pantanoso muy peligroso, entre el policíaco y el giallo psicologico, lo hace bien, con pies de plomo, sin flaquear ni un solo momento en la trama/argumento, dando por hecho que quien dirige sabe perfectamente lo que hace y como lo hace. Curiosos, muy curiosos y de destacar son los momentos en los que Robert empieza a fragmentar los pocos recuerdos que tiene de su ultimo acto. La pantalla se empieza a dividir en varios recuadros, hasta que se llena por completo y se pasa a otra toma. Este es solo un pequeño ejemplo de la curiosa manera que tiene el director en contar las cosas en pantalla y de como innovaba en sus cintas.


Germán Llorente, director que tiene filmes bastantes interesantes, como "La chica de Via-condotti" ('74) o "La violación" ('77), lástima que su carrera no haya podido ser mas larga, seguramente hubiese dado muchas alegrías en el mundo <>. De momento, por si alguien no conoce su trayectoria, puede empezar con esta "Hold-up! Instantánea de una corrupción" (no confundir con otro filme de 1985 de procedencia francesa e interpretado por el archifamoso Jean Paul Belmondo) que plasma una narración bastante buena, con un ritmo y suspense a la altura de grandes filmes que los amantes a este tipo de géneros solemos visionar casi a diario.


No hay comentarios: