viernes, 2 de marzo de 2012

SARTANA EN EL VALLE DEL ORO (1970) / EL HIJO DE DJANGO (1967)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Sartana nella valle degli avvoltoi
Año: 1970
País: Italia
Director: Roberto Mauri
Reparto: William Berger, Wayde Preston, Aldo Berti, Carlo Giordana, Franco De Rosa, Luciano Pigozzi, Jolanda Modio, Pamela Tudor
Ediciones Españolas en Vídeo: Con el título de "Sartana en el valle de la muerte" por Vídeo Producciones Valfer y por Libra (General Vídeo Distribución S.A.)
Punk-tuación: 5/10

SINOPSIS
El letal pistolero Sartana ayuda a tres hermanos bandidos a escapar de la cárcel con la condición de que le den la mitad del oro robado que han ocultado. Por supuesto, el trío de hermanos traidores no piensa en mantener su parte del trato.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Il figlio di Django
Año: 1967
País: Italia
Director: Osvaldo Civirani
Reparto: Gabriele Tinti, Guy Madison, Ingrid Schoeller, Daniele Vargas, Ignazio Spalla, Andrea Scotti, Roberto Messina
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
Topeka City está en guerra: de un lado Clay, el dueño del salon, y del otro, Thompson, el principal ganadero de la ciudad. A Topeka llega un hombre en busca de venganza, se trata del hijo de Django, cuando tenía nueve años asesinaron a su padre y quemaron su casa y el culpable está allí.

LA EXPERIENCIA
Doble ración de eurowestern con dos pseudo-secuelas de dos personajes míticos del género. Empezamos con "Sartana en el valle del oro". Sartana es, junto a Django y Trinidad, uno de los personajes mas emblematicos del eurowestern. El personaje fue creado por los guionistas Renato Izzo y Gianfranco Parolini, a lo largo de los años ha sido encarnado por diversos actores y sin duda fue Giani Garko quien mejor se metió en la piel del forajido en cuatro títulos en total. Garko seria Sartana en "Si te encuentras con Sartana... ruega por tu muerte" (1968), "Yo soy vuestro verdugo" (1969), "Buen funeral amigo, paga Sartana" (1970) y "Llega Sartana" (1971).

También George Hilton, Peter Lee Lawrence o William Berger se metieron en la piel del pistolero, todos con menor carisma en ese papel. Y mención aparte merecen aquellos títulos que en diversos países y en sus ediciones en vídeo incluían el nombre de Sartana para que el producto tuviera mas tirón. William Berger es el que interpreta a Sartana en “Sartana en el valle del oro”. No es que este actor sea malo, cuenta con muchos títulos curiosos y emblemáticos, pero para mi gusto Giani Garko dejo el listón muy alto y Berger no esta en su mejor papel. No estamos ante la mejor de la “saga” de este personaje, pero si ante un film aceptable con buenos momentos.

En 1966 Franco Nero, bajo la dirección de Sergio Corbucci, encarnaba a "Django", el éxito de la película y del personaje hacia que surgieran secuelas y pseudo-secuelas. Como he dicho antes, estamos ante uno de los personajes mas famosos del eurowestern y tan solo un año después de "Django", el director Osvaldo Civirani dirigía "El hijo de Django". Civirani dirigió entre otras perlas el genial giallo "El diablo tiene siete caras" (1971) o "Emanuelle blanca en la tribu del placer" (1978). Gabriel Tinti encarna a Jeff Tracy (el hijo de Django) y mención especial a Guy Madison en el papel de sacerdote armado y peligroso.

La película me ha gustado, con un comienzo de lo más típico donde vemos como se cargan al mítico Django, asistiremos luego y cuando su hijo ya es mayor, a la venganza de este. Con un doblaje algo pésimo en su pase por televisión, hay muy buenos momentos de enfrentamientos en el pueblo, donde dos bandas pugnan por conseguir lo que la otra tiene y hacerse con el poder en todo el pueblo. El hijo de Django llegara y con maestría ira liando a unos y a otros para averiguar quien mato a su padre, excelentes últimos minutos con un tiroteo extenso. Esta claro que no esta al nivel de la seminal "Django" pero se deja ver.

No hay comentarios: