martes, 6 de marzo de 2012

GÁNGSTERS, POLICÍA Y KÁRATE (1975)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Da du xiao
Akas: Tiger napada
Die stunde der tödlichen fäuste
Tiger force
Año: 1975
País: Taiwan / Filipinas
Directores: Joseph Velasco / Danny Ochoa
Reparto: Chan Sing (Si Chung)
Michael Chan Wai-Man (Fong)
Nick Cheung Lik
Jimmy Lung Fong
Yukio Someno
Wong Mei
Sham Chin-Bo
Mung Lai Sha
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Play Films
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Después de regresar del extranjero, Si Chung espera poder reunirse con su familia e iniciar una nueva vida fuera de la mafia, sin embargo, sus antiguos compañeros no dejan de enviarle "invitaciones" para que regrese a sus antiguos quehaceres. Con el tiempo, logran persuadirle para que vuelva con ellos, sin sospechar que, en realidad, Si Chung trabaja con la policía en un plan para acabar con dicha banda.


DATOS Y CURIOSIDADES
El policíaco hecho en lugares como Hong-Kong o Filipinas bebe mucho del poliziesco italiano, con mucho parecido a las películas hechas en nuestro país vecino. La diferencia estriba en que en aquellos países el policíaco se mezcla sobre todo con el cine de artes marciales, y también en otros casos con la comedia o el cine de mafias.


"Gángsters, policía y kárate" es, como su título indica, una mezcla de estos géneros. Con peleas brutales y usando en estas tanto los puños y piernas de los adversarios, como las pistolas y armas de gran calibre, persecuciones, violencia, uso de las mujeres para hacer chantaje al enemigo... típicos elementos que ya hemos visto en muchos poliziescos italianos. Las peleas son constantes, me quedo con la extensa pelea en el cementerio y toda la parte final, aparte de las escenas en el rio con lanchas motoras y muchas metralletas. Pura diversión.


Los personajes están muy bien llevados, el protagonista principal me recuerda en cierto modo a Charles Bronson con ese bigotillo y una cara no muy agraciada. Y su amigo en la historia es también un buen personaje, acompañan un buen numero de actores y alguna que otra actriz de belleza exótica. En definitiva, un buen film que entretiene en sus poco mas de 75 minutos.

Algunas frases publicitarias:
- El momento culminante del kárate con una acción al rojo más violento.
- Usted deberá hacer un esfuerzo para asimilar la rudeza y violencia de la acción.
- Desenfreno, espectacularidad, luchas en helicóptero y en avión en pleno vuelo.
- Hasta que usted vea esta película no sabrá lo que es excitarse con la lucha de los karatekas.
- Un sujeto oriental que sólo puede tener un parangón en el cine occidental: James Bond.
- Una película que no debe perdérsela ningún amigo de la acción directa en el cine.


No hay comentarios: