viernes, 30 de marzo de 2012

CARNE APALEADA (1978)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Carne apaleada
Año: 1978
País: España
Director: Javier Aguirre
Reparto: Tota Alba
Jesús Alcaide
Trini Alonso
Pilar Bardem
Gloria Berrocal
Enriqueta Carballeira
Paco Catalá
Carmen de Lirio
Virginia Mataix
Elisa Montés
Paca Ojea
Terele Pávez
Bárbara Rey
Beatriz Rossat
Esperanza Roy
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Kaos (Orall S.A.) y Foher S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Berta ha ido a parar, una vez más, a prisión acusada de estafa. Es carne de cañón e irá pasando por diversas cárceles, sufriendo todo tipo de humillaciones y vejaciones. Adaptación del libro autobiográfico de Inés Palou, una mujer que pasó gran parte de su vida en la cárcel.


DATOS Y CURIOSIDADES
..."EL MUNDO ES EN REALIDAD UN CONTINUO ENCARCELAMIENTO"...
Se narra en este melodrama la vida de Berta (en realidad Inés Palou), una presidiaría cuya vida se escribió en una novela autobiográfica. La grandiosa Esperanza Roy da vida a Berta, esa mujer olvidada y tratada injustamente por la sociedad y que entre rejas encuentra el amor de su vida (aunque sea de su mismo sexo). En tiempos donde el cine español esta plagado de filmes carcelarios, como las recientes "La voz dormida" (Benito Zambrano, 2011), "Las 13 rosas" (Emilio Martinez-Lázaro, 2007) o "El patio de mi cárcel" (Belén Macias, 2008), "Carne apaleada" es un ejercicio de constantes sensaciones, como el odio, la traición, el amor y la libertad y considera por cierta parte del espectador que la ha visionado como una de las mejores películas dentro de este género.


Otros "críticos" le dan al filme de Aguirre mucha caña, dicen que es una excusa para enseñarnos tetas y felpudos. A mi entender no creo que sea así, si es verdad que el año de producción de la cinta es plena transición, pero no veo en el trabajo de Aguirre un filme que ponga de pretexto la vida de la reclusa para enseñarnos un polvo ente varias reclusas. Ahora bien, cada cual ve las películas a su manera y a su forma, todo es respetable!!!


Detrás de la dirección de Aguirre se encuentran una excelente camada de actrices: Terele Pávez, Bárbara Rey, Virginia Mateix, Pilar Bardem, Trini Alonso y encabezando el reparto Esperanza Roy (Gusanos de seda, El sacerdote, Una vela para el diablo,Vida / perra, etc...), mención masculina para el querido y desaparecido Víctor Israel. No es fácil ver un drama basado en hechos reales donde la vida de personas es en la mayoría de casos un infierno de humillaciones y vegaciones. Javier Aguirre le echa agallas y rueda con objetividad la vida de esta presa, doy por seguro que en el presente y con más medios la cinta hubiese sido tratada de otra manera.

No hay comentarios: