lunes, 27 de febrero de 2012

SEDDOK, EL HEREDERO DEL DIABLO (1960)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Seddok, l'erede di Satana
Akas: Atom Age Vampire (Estados Unidos)
Le monstre au masque (Francia)
Seddok - Der Wüger mit den Teufelskrallen (Alemania)
Año: 1960
País: Italia
Director: Anton Giulio Majano
Reparto: Alberto Lupo (Dr. Alberto Levin)
Susanne Loret (Jeanette Moreneau)
Sergio Fantoni (Pierre Mornet)
Franca Parisi (Monique Riviere)
Andrea Scotti (Jardinero)
Rina Franchetti
Roberto Bertea (Sacha)
Ivo Garrani (Comisario)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Una stripper es desfigurada horriblemente en un accidente de coche. Un científico logra desarrollar un tratamiento que le restaura la belleza y a la vez se enamora de ella. Para conservar su aspecto el doctor debe darle sus tratamientos adicionales diariamente, estos, usan glándulas tomadas de mujeres asesinadas. Eso le convertirá en un monstruo. Los infortunios del doctor se multiplican con la policía y el novio de la muchacha pisándole los talones.


DATOS Y CURIOSIDADES
Anton Giulio Majano (1909-1994) fue un director que dedicó su vida más que nada a las series de televisión, sobre todo de género dramático, participando en episodios sueltos en la mayoría de ocasiones, dirigió algunos telefilms y unos pocos largometrajes para la gran pantalla, estos últimos al principio de su carrera. "Seddok, el heredero del Diablo" es toda una rareza de este director, el título en español lo he copiado del poster que veis mas arriba y del que tengo la duda de que sea real, ya que este film no lo poseen en español ninguno de los grandes coleccionistas de cine que conozco en este país.




En algunos medios, incluidos el fantástico monográfico de cine italiano editado por la revista "Quatermass", se afirma que la película fue producida por el mismísimo Mario Bava, pero en los créditos consta en tal menester Mario Fava, ¿un pseudónimo del maestro? Nos quedamos con la duda, aunque me decanto mas por decir que no tuvo nada que ver con la película ya que en el historial de Don Mario no consta ningún film como productor.


Una película con influencias de "Los vampiros" de Riccardo Freda, de "Ojos sin rostro" de Georges Franju o de personajes clásicos como "Jack, el destripador" y "Dr. Jekyll & Mr. Hyde" tiene que tener mucho interés, y para mi la tiene, la película me ha parecido una deliciosa serie B, y hago hincapié en lo de serie B, porque aunque es un film de horror italiano estrenado el mismo año que la fabulosa "La máscara del demonio" de Mario Bava, nada tiene que ver con esta y con otros joyones dirigidos por el propio Bava o Antonio Margheriti. "Seddok" esta muy por debajo de aquellas joyas del horror italiano y más cerca de las maravillosas películas americanas de ciencia-ficción y monstruos varios realizadas sobre todo en la década de los 50. La mezcla de horror con una historia melodramática no termina de convencer, el doctor llega a enamorarse de su paciente y se usa mucho metraje en esa historia, la película alcanza más de 100 minutos, lo cual me ha parecido exagerado.




Pero aun así, me ha encantado, con muy buenos momentos como la transformación del hombre en bestia, con efectos muy parecidos a las joyas del hombre lobo de la Universal o la Hammer, las salidas nocturnas de la bestia, la figura del criado mudo y las escenas en el invernadero, ¿cuantas escenas terroríficas nos han dado los invernaderos, verdad? El reparto no esta nada mal, especial mención para la figura del doctor interpretado por Alberto Lupo. Película que se queda pues, en el aprobado.



No hay comentarios: