viernes, 24 de febrero de 2012

MATAR AL DRÁGON (1967) / EL PODER DEL FUEGO (1979)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Kill a dragon
Año: 1967
País: USA
Director: Michael D. Moore
Reparto: Jack Palance, Fernando Lamas, Aldo Ray, Kam Tong, Don Knight 
Ediciones Españolas en Vídeo: MGM
Punk-tuación: 7/10

SINOPSIS
Después del paso de un tifón, un junco cargado de explosivos encalla en una isla cercana a Hong Kong. Para dar salida a la carga en el mercado negro, la gente del lugar decide pedir ayuda a Rick Masters, un mercenario a sueldo que acepta el trabajo a cambio de la mitad de los beneficios. Sin embargo, Nico Patrai, el misterioso propietario del barco, no está dispuesto a renunciar a su carga sin luchar. 


FICHA TÉCNICA
Título Original: Firepower
Año: 1979
País: UK
Director: Michael Winner
Reparto: Sophia Loren, James Coburn, O.J. Simpson, Anthony Franciosa, Eli Wallach   
Ediciones Españolas en Vídeo: Eurocine, Tema Ediciones
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
Uno de los hombres más ricos del mundo al que nadie ha visto durante años, se cree que está en una isla del Caribe. Lo reclama el FBI por fraude, soborno y corrupción. Las autoridades contratan a un mercenario llamado Fannon por un millón de dólares. ¿Pero cómo se atrapa a un hombre a quien nadie conoce, ni nadie sabe cómo es?. Fannon y su amigo Catlett, un ladrón profesional, llegan a la isla donde se supone vive el millonario y cualquiera que se cruce en su camino será destrozado, quemado o volará por los aires.

LA EXPERIENCIA
Para este grindhouse os proponemos un programa doble de acción y aventuras a la vieja usanza, con estrellas de las de antes, de las que ya no quedan. Aquellas películas que de niños muchos disfrutamos en los cines de verano o en la "Primera sesión" de los sábados a las 16:00 horas en TVE.

En 1967, Jack Palance, por entonces con un pie en el viejo continente (ese mismo año protagonizará la cinta de episodios "El jardín de las torturas" de Freddie Francis) y otro en los USA (donde, aunque en menor medida seguía trabajando), rodaba a las órdenes de Michael D. Moore (1) en suelo chino, principalmente en la isla de Macao, la exótica "Matar al dragón", cinta de aventuras donde no faltan la acción y la comedia. Claramente inspirada por el éxito de los primeros títulos del superagente 007, donde encontramos incluso a una chica Bond, la guapísima Aliza Gur, miss Israel 1960, ese mismo año concursó para Miss Universo, y que intervino en "Desde Rusia con amor" (1963), de Terence Young. 

Y así Palance, en el papel de Rick Masters, es un aventurero vividor, simpático, mujeriego y caradura, aunque finalmente haga caso más a sus sentimientos que al vil metal, anhelado tanto por él como por el resto de los personajes occidentales que pueblan la cinta, ya sea el villano portugués Nico Patrai (Fernando Lamas), ya los compañeros que Palance se busca para que le ayuden en la misión por la que le contratan, y donde destaca Vigo (el bueno de Aldo Ray poco antes de convertirse en secundario de lujo en un buen número de películas para autocines y, ya en los 80, para el mercado del vídeo). Por otra parte, el tema de transportar nitroglicerina no deja de recordarnos al clásico de Clouzot "El salario del miedo" (1953). La cinta de Moore concluye con un divertido final muy en consonancia con los de los films Bond, abierto a posibles nuevas aventuras de Rick Masters, que, lástima, no tuvieron lugar.

"El poder del fuego", fechada en 1979, es un film visagra entre el cine de acción de los 70 y lo que será éste en la década siguiente. Dirigida por Michael Winner, parece ser que fue escrita en un principio como una nueva aventura para el personaje de Harry Callaham. Eastwood rechazó el proyecto, como después hiciera otro de los tipos duros de los 70, Charles Bronson, según cuentan ante la negativa de la productora a darle un papel a su esposa, la rubia Jill Ireland. Finalmente el papel del mercenario protagonista recayó en otro grande de la década, James Coburn. Sophia Loren es Adele Tasca, la viuda que recomienda al gobierno los servicios de Jerry Fanon (Coburn) para atrapar extraoficialmente al mafioso responsable del asesinato de su marido. Aunque pocas cosas son lo que parecen.

Curiosamente, los personajes retratados de forma más positiva en la cinta son el mercenario Fanon, el jefe mafioso amigo de éste y por medio de quien acepta el caso, Sal Hyman (el siempre excelente Eli Wallach), y el ladrón y colega del primero Catlett (O.J. Simpson, que debutara en el cine unos años antes en la violenta "El hombre del clan", de Terence Young). Al igual que en "Matar al dragón", en la cinta de Winner la acción se desarrolla mayormente en una isla exótica, en este caso en el Caribe, donde se supone se esconde del mundo el malvado millonario. También aquí el protagonista da prioridad a sus sentimientos por encima del salario. Ahora es personal. Atentos al simpático final, con un cameo de lujo a cargo nada menos que del veterano Victor Mature.

(1) Michael D. Moore empezó en el cine a finales de los años 40, principalmente conocido por su imparable carrera como director de segunda unidad y asistente del director en títulos tan celebrados como "Los cuatro hijos de Katie Elder", "Dos hombres y un destino" o las tres primeras aventuras de Indiana Jones.

No hay comentarios: