lunes, 13 de febrero de 2012

LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO (2005)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Don't come knocking
Akas: Estrela solitaria (Brasil y Portugal)
Non bussare alla mia porta (Italia)
Kívül tágasabb (Hungría)
Nie wracaj w te strony (Polonia)
Año: 2005
País: Francia/Alemania/USA
Director: Wim Wenders
Reparto: Sam Shepard (Howard Spence)
Tim Roth (Sutter)
Jessica Lange (Doreen)
Sarah Polley (Sky)
Gabriel Mann (Earl)
Fairuza Balk (Amber)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Araba
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
En pleno rodaje en el desierto, la estrella de la película, Howard Spence, sin decir nada a nadie decide dejarlo todo y reunirse con su madre, a la que no ve desde hace treinta años. Ella le cuenta que años atrás una chica la llamó diciéndole que había tenido un hijo con Howard, y éste marcha por ellos en el viejo coche de su padre.


DATOS Y CURIOSIDADES
Wim Wenders, como Fassbinder o Herzog, llamaron en los 70 desde Alemania la atención de todo el mundo con lo que se conoció como el Nuevo Cine Alemán. Incluso reinventando los géneros, como aquella adaptación del Ripley de la Highsmith en "El amigo americano" (1977), con unos inolvidables Bruno Ganz y Dennis Hopper. Wenders, como tantos, sería reclamado por Hollywood, trabajando generalmente en régimen de coproducción USA-Europa. Arrasaría en el Festival de Cannes de 1984 haciéndose con la Palma de Oro con su magnífica "París, Texas" (1984), dando su particular visión (europea) del Americana, ese macrogénero tan propio de los USA, y tan habitual en la cinematografía de gente como Clint Eastwood o los Cohen.


En "Llamando a las puertas del Cielo", Wenders, celebrando el 20 aniversario de aquella, vuelve a trabajar con el autor y guionista de "París, Texas", Sam Shepard (1). Quien, además de escribir el libreto, interpreta al protagonista de la cinta, Howard Spence, un actor, estrella del western, que, hastiado de una vida marcada por los escándalos por drogas, alcohol y chicas, decide adentrarse en el corazón del país buscando, de paso, encontrarse a sí mismo. Reincidiendo ambos así, otra vez, en el Americana.

Otro de los papeles principales, Doreen, un antiguo amor de Howard y madre de un hijo de éste que ahora él descubre, recae en la veterana Jessica Lange, compañera sentimental en la vida real de Shepard desde 1982, cuando ambos trabajaron juntos en "Frances". Curiosamente, el stunt de Shepard en muchas de las tomas a caballo es su hijo Jesse, fruto de su fugaz matrimonio con la actriz O-Lan Jones. Tim Roth como Sutter, el implacable y cómicamente maniático tipo contratado por el estudio para que encuentre al fugado actor y lo devuelva al rodaje. El incombustible George Kennedy tiene un cameo como el director del western que Howard abandona.


Resulta llamativa la palpable huella de otro de los grandes directores norteamericanos que mejor han radiografiado las American Roots. Nos referimos, por supuesto, a David Lynch. Su influencia está sobre todo en el retrato de personajes, como la Sky que encarna Sarah Polley, que va siempre con una urna con las cenizas de su difunta madre, y nos retrotrae a la "señora del tronco" de "Twin Peaks. Fuego, camina conmigo" (1992); o la pareja de Earl (Gabriel Mann) y Amber (Fairuza Balk), vienen a ser una versión light y adolescente de Bobby Peru (Willem Dafoe) y Perdita Durango (Isabella Rossellini) de "Corazón salvaje" (1990), la presentación de éstos, así como el tema que interpreta Earl es también muy Lynch. Igual que ese camión de bomberos que pasa en un momento dado y nos trae a la memoria "Una historia verdadera" (1999).

(1) Cuando a finales de los 70 comienza su ya larga carrera como actor, Sam Shepard tenía una consolidada reputación como dramaturgo y novelista, considerado además uno de los más representativos autores del American Roots. En los 80 fue el dramaturgo más adaptado en los USA tras Tennessee Williams. Polifacético, además de guionista y actor, ha probado suerte en el cine como director, con films tan insólitos como "Lengua silenciosa" (1993), que también escribió. Muy relacionado con el western, interpretó recientemente a Butch Cassidy en "Blackthorn" (2011), la aventura americana de Mateo Gil.


No hay comentarios: