domingo, 19 de febrero de 2012

FANNY PELOPAJA (1983)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Fanny Pelopaja
Akas: Fanny Straw-Top (Título internacional)
Á coups de crosse (Francia)
Fannyn kosto (Finlandia)      
Año: 1983
País: España / Francia
Director: Vicente Aranda
Reparto: Fanny Contençon (Estefanía Sánchez/Fanny Pelopaja)
Bruno Cremer (Andrés Gallego)
Francisco Algora (Julián)
Berta Cabré ("la Nena")
Ian Sera ("el Gato")
Paca Gabaldón (la socióloga)
Trailer: Pinchar aquí 
Ediciones Españolas en Video: Lolafilms
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Estefanía Sánchez, alias Fanny Pelopaja, tras salir de prisión trabaja en una gasolinera. Recibe una llamada de un viejo colega, Julián, que le pide que se reúnan en Barcelona. Allí le comenta que tiene un plan para dar el golpe de sus vidas y, de paso, permita a Fanny vengarse del Gallego, el policía que la mandó a prisión, le rompió la dentadura y mató a su novio, "el Gato".


DATOS Y CURIOSIDADES
En 1980, Planeta publica la primera edición de la novela "Prótesis", de Andreu Martin, guionista de comics, escritor y guionista de cine y televisión (1). "Prótesis", con toda justicia una de las mejores y más celebradas muestras de novela negra española, serviría de base en 1983 para "Fanny Pelopaja", un film perfectamente coherente en la filmografía de Vicente Aranda. El director, obsesionado y enamorado de la mujer, cambia el personaje principal masculino de Miguel Vargas Reinoso "el Dientes", por el femenino de Fanny, eliminando así la carga homosexual del libro. 


Como es norma en las cintas de Aranda, la mujer es la protagonista, la que ama, la que sufre, la que lo da todo... hasta sus últimas consecuencias. Fanny no es una buena persona: es ladrona, maleducada, borde, violenta... pero el realizador no la juzga, y mima al personaje, haciendo que empaticemos con ella. Como su antagonista, el Gallego, un policía corrupto expulsado del cuerpo que ahora trabaja como seguridad de camiones blindados, es mezquino, manipulador, egoista, cruel, que se sale con la suya para finalmente fracasar. Dos personajes que se complementan, que se odian a muerte, pero también se aman y desean de una manera loca y violenta. Abocados a unirse y destruirse.


"Prótesis", además de una excelente novela negra catalana, diseccionaba con certeza (como ya había hecho poco antes Montalbán) la España (y la Barcelona) de su tiempo, en plena trancisión, en contínuo cambio, tras la muerte del dictador y la instauración de la democracia. "Fanny Pelopaja" es también un estupendo policiaco de nuestro cine, con una realista ambientación por las calles de Barcelona, en el Molino, con el retrato del lumpen, los kinkis... Y, sin embargo, la cinta también refleja una fuerte impronta francesa. Bien por la magnética presencia de la pareja protagonista, Cotençon y Cremer (2), bien por esa fatalidad que se palpa en todo el metraje, con destino a un final inevitablemente trágico; por el personaje de Fanny, anarquista y obligada por las circunstancias a sufrir. Algo, de todos modos, muy del gusto de Aranda.


La caída de las trabas censoras permitieron a Vicente Aranda hacer más explícitas las situaciones, y no hablamos sólo de las escenas de cama. La simbología fálica, muy presente en su cine, se nos muestra aquí de manera violenta en varios momentos difíciles de olvidar: Fanny, para sacar del hospital a su novio, "el Gato" (Ian Sera, actor fetiche de Juan Pique Simón), vigilado por la policía, se esconde una pistola en su sexo tras untarla pacientemente con vaselina en una escena fuertemente fetichista que parece un ritual de amor y muerte; también con una pistola le romperá el Gallego los dientes a Fanny, y luego ella querrá hacer lo mismo; o cuando aquél, en su desesperada búsqueda de Fanny, amenaza a Julián (Paco Algora) y a "la Nena" (Berta Cabré) (3), introduciéndole a ésta el cañón de su pistola por el ano.

Hace años leíamos una entrevista con Álex de la Iglesia donde resaltaba dos policiacos del cine español, "Todo por la pasta" (1991) de su colega Enrique Urbizu (donde, por otro lado, el propio Álex ejerció de director artístico), y, por supuesto, "Fanny Pelopaja".

(1) Suyo es el libreto de, por ejemplo y para seguir con el género aquí tratado, "Barcelona connection" (1990) de Miguel Iglesias.
(2) Bruno Cremer, villano ejemplar, odioso e inolvidable en "El cazador de hombres" (1976) de Philippe Labro.
(3) Berta Cabré participó en 1981 en el film "Putapela", de Jordi Bayona, escrito también por Andreu Martin.


No hay comentarios: