lunes, 30 de enero de 2012

NERVIOS ROTOS (1968)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Twisted nerve
Akas: I nervi a pezzi (Italia)
Mord på hjernen (Dinamarca)
O Anormal (Portugal)
Año: 1968
País: UK
Director: Roy Boulting
Reparto: Hayley Mills (Susan Harper)
Hywel Bennett (Martin Durnley / Georgie)
Billie Whitelaw (Joan Harper)
Phyllis Calvert (Enid Durnley)
Frank Finlay (Henry Durnley)
Barry Foster (Gerry Henderson)
Salmaan Peerzada (Shashie Kadir)
Christian Roberts (Philip Harvey)
Gretchen Franklin (Clarkie)
Thorley Walters (Sir John Forrester)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Vídeo Britannia Produccion S.A. y Thorn Emi Vídeo
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
En un librería Martin conoce a Susan. Martin es un chico con problemas de personalidad, además de esto tiene un hermano ingresado en una clínica con graves problemas de anormalidad, su madre le trata como un chiquillo y su padrastro le aborrece. Su oportunidad de ser acogido en una familia de verdad la encontrara engañando a Susan y a su familia.


DATOS Y CURIOSIDADES
Conocemos la Escuela Italiana (Bava, Freda, Margheritti, etc..), sabemos de la Escuela yanqui (Craven, Hooper, Romero, etc), por supuesto nos identificamos y estamos más que orgullosos con la Escuela Española (Franco, Ossorio, Naschy, etc), pero cuando nos referimos a la Escuela Inglesa, parece que solo pensamos en la Hammer, la gran productora inglesa ha dejado tras de si decenas y decenas de gloriosas y excelentes obras maestras, enumerarlas aquí daría para muchas lineas.


¿Pero hay vida detrás de la "Hammer"?. "Nervios rotos" es solo una pequeña muestra de que si la hay y que forma parte de las muchas joyas de culto ., además de otras genialidades como "The wicker man", "Los demonios", "La noche del demonio" y un sinfín de ellas. "Twisted nerve" dirigida en 1968 por Roy Boulting ha tenido una segunda vida gracias (una vez más) a Tarantino, ese señor que da trabajo a actores/actrices que cayeron en el olvido y que se saca de la manga melodías que pertenecen a otros filmes sin ningún tipo de pudor ni vergüenza. Un caso curioso que no único es el famoso silbido de la excelente "Kill Bill" pues una de las muchas partituras que suenan es obra de Bernand Herrnann (Psicosis, etc).



Nada nuevo puedo aportar esta cinta, dado que lo tratado en ella se ha contado una y mil veces, pero insisto, es de agradecer que el aficionado al género sepa que existen ciertas películas y que Tarantino les da una nueva vida. Aunque el autor de "Pulp Fiction" no es del agrado de tod@s, si que hay que reconocerle este merito.


No hay comentarios: