miércoles, 18 de enero de 2012

HOBO WITH A SHOTGUN (2011)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Hobo with a shotgun
Akas: O mendigo com uma espingarda (Brasil)
Sktnica sa sacmarom (Serbia)
Año: 2011
País: Canadá
Director: Jason Eisener
Reparto: Rutger Hauer (Mendigo)
Molly Dunsworth (Abby)
Brian Downey (Drake)
Robb Wells (Logan)
Gregory Smith (Slick)
Trailer: Pinchar aquí
Fake trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: -----
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Un viejo sin techo llega a una ciudad donde reina el caos, la corrupción y el crimen sin que nadie haga nada por evitarlo. Incluso la policía está comprada por un rico empresario que, junto con sus dos hijos, compiten por ser los más crueles del lugar. Aunque al principio el mendigo pretende ignorar la situación, cuando al fin consigue algo de dinero para ver cumplido su sueño de comprar una cortadora de cesped, la irrupción en la tienda de unos atracadores que amenazan a una madre y a su bebé, le hará comprender que es hora de tomar cartas en el asunto. En lugar de la corta-cesped comprará una escopeta.


DATOS Y CURIOSIDADES
Cuando en el 2007, el canadiense Jason Eisener leyó en Ain't It Cool News un anuncio donde Robert Rodriguez junto a SXSW Film Festival organizaban un concurso de fake-trailers (1) para incluir en el díptico "Grindhouse", no se lo pensó dos veces y con una brevísima filmografía a sus espaldas se animó a rodar uno para presentarlo.


Ganador del concurso, su fake-trailer llegó a ser incluido en el estreno canadiense de "Grindhouse". Consiguió un masivo seguimiento por Internet, llegando a estar en el top-ten más visitado de You Tube en Canadá. Animándose el realizador a, como hiciera antes Robert Rodriguez con "Machete" (2010), convertir el falso trailer en un verdadero largo. Pero al contrario que el director de "Desperado" (1995), que incluyó las imágenes del fake-traler al completo en su largo, Eisener rodó el film de nuevo completamente. Empezando por un nuevo cast, donde el vagabundo protagonista del trailer, David Brunt, fue sustituido por el veterano Rutger Hauer, dándole al viejo holandés un papel a su medida. Por fortuna, el protagonista de "Delicias turcas" (1973) vuelve a trabajar más en los últimos años en producciones europeas, donde se le tiene más respeto y se le dan mejores papeles.

La idea del trailer, que sólo costó 150$ (la mayoría gastados en tabaco y pizzas para Brunt), era ya de por sí desquiciada, un homenaje a las películas de vigilantes o justiceros urbanos que tan de moda se pusieran en los 70 y 80 gracias a las exitosas sagas comenzadas con "Harry el Sucio" (1972), de Don Siegel, o "El justiciero de la ciudad" (1974), de Michael Winner. Pero en esta ocasión, el justiciero es un sin techo armado tan sólo con una escopeta de cartuchos.


El film, con una fotografía de colores chillones, agresivos e irreales, podríamos definirlo como una mezcla entre el primer Peter Jackson (hay elementos de "Mal gusto" -1987- y, sobre todo, de "Brain dead. Tu madre se ha comido a mi perro" -1992-, como el uso que hacen de la cortadora de cesped) y de las desvergonzadas y alocadas producciones Troma de los 80 (esa violencia y esos villanos esperpénticos y desquiciados que parecen sacados de un espídico cartoon de Tex Avery o Chuck Jones), aunque con mejor factura que la mayoría de las películas surgidas de la factoría y cabeza de Lloyd Kauffman.

Gamberra, divertida, trepidante, brutal y tremendamente gore, pero también emotiva: así, el vagabundo se ve como un protector de la joven prostituta Abby (Molly Dunsworth, quien trabajó anteriormente con Eisener en el corto "Treevenge" en 2008), convirtiéndose en un héroe del pueblo y finalmente en mártir.
Al igual que "Grindhouse" y otras películas que surgieron bajo la sombra de ésta, la carátula de "Hobo with a shotgun" se diseñó con un estilo vintage, avejentada y con pliegues. Igualmente el trabajo de titulación recuerda fuertemente los de finales de los 70 y primeros 80.


El estreno en Estados Unidos de "Hobo with a shotgun" fue muy discreto, proyectándose en muy pocas salas, pero en su paso por distintos festivales (entre ellos los pasados Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2011 y Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga 2011) siempre es muy bien acogido, haciéndose con el favor del público, y convertido desde ya en un film de culto. Aún sin estreno en nuestras pantallas, esperemos que al menos la veamos editada por estos lares en DVD.

(1) Trailers falsos, de películas que nunca han existido.


No hay comentarios: