miércoles, 25 de enero de 2012

EL OJO DEL TIGRE (1990)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Sai hak chen
Akas: Tiger cage II (Título interncional)
Full contac (Alemania)
Año: 1990
País: Hong Kong
Director: Yuen Woo-Ping
Reparto: Donnie Yen (Alan)
Rosamund Kwan (Mandy Chang)
David Wu (David)
Gary Chow (Tak)
Cynthia Khan (Inspectora Yeung)
Lo Lieh (Tío Chiu)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: Selecta Visión
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Alan, un expolicía de Hong Kong, es acusado de asesinato y del robo de un maletín lleno de dinero de un bufete de abogados. Sin embargo, antes de ser detenido, huye del lugar del crimen junto a una joven abogada acusada de los mismos cargos. Sin nadie que pueda ayudarles, ambos tendrán que escapar de un grupo mafioso que busca el maletín y, al mismo tiempo, intentar demostrar su inocencia.


DATOS Y CURIOSIDADES
La propia prensa especializada italiana considera al policiaco de Hong Kong en los 80 el digno sucesor del poliziesco italiano de los 70. Y es que el policiaco fue uno de los géneros preferidos en el cine comercial de la antigua colonia británica durante aquella década, que comenzó con títulos tan recomendables como "Long arm of the law" (1984), de Johnny Mak (que daría lugar a una saga), para desembocar al terminar los 80 en el glorioso y más autóctono heroic-bloodshed en cintas como "The killer" (1989), de John Woo, con producción de Tsui Hark, o el "Full contact" (1992), de Ringo Lam. Además, el policiaco también por esa época, engrosó algunos de los más conocidos ejemplos de la llamada categoría III (1): "The untold story" (1992), de Herman Yau, y secuela, "Portrait of a serial rapist" (1994), de Parkman Wong, etc... que entraban ya en el terreno del psicho-thriller.


Pero también, en aquellos 80, el policiaco significó el perfecto reciclaje para el cine de artes marciales tan explotado en los 60 y, sobre todo, en los 70. El policiaco de artes marciales nos brindó un buen puñado de excelentes cintas donde los más destacados actores marciales se dejaron, literalmente, la piel, dirigidos por lo mejorcito de los realizadores del periodo.


"El ojo del tigre" fue la primera, y superior, de las secuelas (sólo nominales) de "La ira del tigre" (1988), igualmente dirigida por el veterano Yuen Woo-Ping (2). Nuevamente Donnie Yeng de protagonista en una película de acción que no da tregua al espectador, y donde no faltan ni el romance ni el humor. Acompañado en los principales papeles por Rosemund Kwan y David Wu. Encontramos además pequeños roles para Cynthia Khan, como inspectora de policía, que por supuesto tiene su escena de lucha, y como el jefe mafioso al mítico Lo Lieh (3). Repiten con Donnie Yen sus colegas occidentales el gigante de color Michael Woods, y John Salvitti, ese último luciendo un look a lo Connor McLeod (Christopher Lambert) de "Los inmortales" (1986), de Russell Mulcahy.

(1) A finales de los 80 se establece un nuevo sistema de categoría en el cine de Hong Kong. Debido a la prohibición de unas películas de Taiwan que criticaban el gobierno de la China continental, un artículo en un periódico cuestionó el derecho de Hong Kong a prohibir tales películas, y se creó una nueva ley para tal situación. Como consecuencia se introdujo en 1988 un sistema de clasificación que quedaba del siguiente modo: Categoría I para películas para todos los público, Categoría II para aquellas que requerían a los menores la compañía de un adulto, y la Categoría III para mayores de 18 años. Los productores aprovecharon esta última categoría para rodar filmes llenos de sexo y violencia como nunca antes se había visto en Hong Kong.
(2) Director de clásicos de las artes marciales como "La serpiente a la sombra del águila" o "El mono borracho en el ojo del tigre", ambas de 1978 e indispensables para el total despegue como estrella del género de Jackie Chan. Tarantino llamó a Woo-Ping para que le echara un cable en los "Kill Bill", y los Wachowski para que coreografiara la trilogía de "Matrix". Sigue en activo y en forma como demostró hace pocos años con "True Legend" (2010).
(3) Uno de los actores más reputados de la era clásica de las artes marciales y uno de los grandes nombres de Shaw Bros. A las órdenes de Antonio Margheriti rodó el spaghetti-western "El kárate, el colt y el impostor" (1974). Y "De profesión imbencible" (1972), de Jeong Chang-Hwa y que Lieh protagonizara, fue la película de kungfu con más éxito en Estados Unidos en los 70 junto a las de Bruce Lee.


No hay comentarios: