jueves, 3 de noviembre de 2011

WHITE FIRE (1984)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Vivre pour survivre
Akas: White Fire (Reino Unido)
White Fire. Der todesdiamant (Alemania)
Año: 1984
País: Turquía / Francia / Reino Unido
Director: Jean-Marie Pallardy
Reparto: Robert Ginty (Boris "Bo" Donnelly)
Fred Williamson (Noah Barclay)
Belinda Magne (Ingrid Donnelly/Olga)
Jess Hahn (Sam)
Gordon Mitchell (Olaf)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Metromedia Vídeo
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Un futuro cercano. Tras ver de niños como sus padres eran asesinados, veinte años después y ya en Estambul, una pareja de hermanos trafica con diamantes para sacar dinero y luchar contra el sistema. El descubrimiento de un diamante mítico conlleva la muerte de la chica, Ingrid. Su hermano llevará a cabo un retorcido plan para descubrir a los culpables y vengarse.


DATOS Y CURIOSIDADES
En 1980 la película “El exterminador”, de James Glikenhaus, sacudía la cartelera, y convertía en un nuevo héroe de acción a Robert Ginty en el papel de John Eastland, algo así como una vuelta de tuerca un poco más a la derecha del Paul Kersey que hiciera Charles Bronson en “El justiciero de la ciudad” (1974), de Michael Winner (1). A pesar de haber comenzado una década antes y principalmente en el medio televisivo, Ginty se vio encasillado en papeles de action-heroe duro y de una pieza, en una serie de secuelas de su hit de 1980 y películas de corte similar (2). “White fire” no es ninguna excepción, Ginty vuelve a encarnar en esta cinta franco-turca-británica a un tipo duro que lo soluciona todo a base de golpes y tiros.

Le acompaña en esta ocasión, como un policía corrupto, la antigua estrella del fútbol americano y la blaxploitation Fred Williamson (que aparece a partir de la mitad de la película), por aquellos días muy activo en producciones italianas (3). El año anterior habían trabajado juntos en otra cinta de corte futurista, la coproducción italo-USA "El guerrero del mundo perdido" (1983), de David Worth. Como principal villano de "White fire" tenemos al veterano del peplum y el spaghetti-western Gordon Mitchell, a quien ya habíamos visto antes en otras películas del director, Jean-Marie Pallardy, muy activo durante los 70 y especializado en, principalmente, softcores y explotations. Tras ésta, Pallardy codirigió junto con Fred Williamson "Foxtrap", que el interprete de "El padrino de Harlem" también produjo y protagonizó, como es habitual en él.

Ejemplo perfecto de film exploitation de su tiempo, en "White fire" no faltan desnudos femeninos, gore gratuito, peleas, música hortera a base de sintetizadores y cajas de ritmo... que sobresalen por encima de un guión endeble, con Ginty intentando dar un toque dramático a su papel. Llama la atención la naturalidad con la que se trata la atracción física entre el personaje de Ginty y su hermana. Cuando la otra chica se somete a cirugía estética para hacerse pasar por Ingrid, el protagonista encuentra la excusa perfecta para conseguir su anhelado deseo de acostarse con ella. Con Turquía de por medio, no podían faltar las tomas forzadas mostrando los exóticos paisajes y construcciones de Estambul y, por supuesto, villanos bigotudos. Sólo falta Cuneyt Arkin.

(1) Bronson retomaría el papel de Kersey, ya para la Cannon, en 1984 con “Yo soy la justicia”/”Death wish 2” en 1982, nuevamente dirigido por Winner, abriendo una saga que duraría hasta “El rostro de la muerte”/”Death wish V: The face of Death”, de Allan A. Goldstein, fechada en 1994, veinte años después de la original. Bronson estaría en la nómina de la pareja Golam-Globus en un buen puñado de títulos que hicieron del reaganismo su bandera.
(2) Algún título de su filmografía se conoció en España (y en algún otro país) como una secuela de “El exterminador” aunque no lo fuera. Caso de "The bounty hunter" (1989), del propio Ginty, que aquí titularon "Exterminador III", y “Out on bail” (1989), de Gordon Hessler, distribuido por estos lares como “Exterminador IV”. De hecho, en el VHS español de "White fire" rezaba el eslogan "Exterminación es el tributo de los ricos". Además, en el capítulo de los Simpsons “Más allá de la cúpula del fracaso” (1999), Homer, quejándose de lo políticamente correcto del cine de esos años, viene a decir algo así como “¿Qué hay de aquellos tiempos cuando el hombre del lanzallamas impartía justicia?” en claro guiño a la película de Glikenhaus.
(3) Williamson dijo en una entrevista que los italianos buscaban en él un sustituto para Woody Strode.

No hay comentarios: