martes, 22 de noviembre de 2011

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: La torre de los siete jorobados
Akas: A Torre dos Sete Corcundas (Portugal)
Tower of the Seven Hunchbacks (Estados Unidos)
Año: 1944
País: España
Director: Edgar Neville
Reparto: Antonio Casal (Basilio Beltrán)
Isabel de Pomés (Inés)
Guillermo Marín (Doctor Sabatino)
Félix de Pomés (Don Robinson de Mantua)
Julia Lajos (Madre de la 'Bella Medusa')
Julia Pachelo (Braulia)
Manolita Morán (La 'Bella Medusa')
Antonio Riquelme (Don Zacarías)
José Franco (Espectro de Napoleón)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en DVD: Versus Entertainment
Punk-tuación: 10/10


SINOPSIS
Intentado conseguir dinero en un casino, el joven Basilio Beltrán se topa con el fantasma del arqueólogo Don Robinsón De Mantua. Aceptando las indicaciones del difunto, Basilio comienza a ganar dinero, el espectro le pedirá a cambio que descubra quien fue su asesino y que cuide de su sobrina Ines. Aliado con el inspector Martinez, ambos se adentraran en una secreta sinagoga subterránea denominada "La torre de los 7 jorobados" y custodiada por un grupo de corcobados.


DATOS Y CURIOSIDADES
Hablar de "La torre de los 7 jorobados" (Edgar Neville, 1944) es para nosotros (los amantes del género fantástico) como comentar una pieza o eslabón clave dentro del cine. Aprovecho la magnifica oportunidad que nos brinda la casa "Versus", editando la película por primera vez en dvd y totalmente remasterizada para hacerle un pequeño y por supuesto merecido tributo.

La etapa cinematográfica de Neville duro 30 años, desde la supervisión hispana de "El presidio" (1930) hasta su conclusión con "Mi calle" en el año 1960. De todos estos años recodaremos aparte de la aquí citada las interesantes "El crimen de la calle bordadores" ('46) o "El cerco del diablo" ('52). Edgar Neville nació en 1899 y falleció en 1967, compagino la escritura con sus intervenciones en teatro y cine. Y perteneció a la llamada otra generación del "27" junto a otros genios como Mihura o Jardiel Poncela, que no tuvieron ni el renombre ni la suerte de Lorca, Jimenez o Alberti.

"La torre de los 7 jorobados" mezcla con muchísima dignidad intriga, humor, fantasía y misterio. De todo un poco, pero tengo que resaltar unos fabulosos decorados, muy de acorde con los del expresionismo alemán. Días antes del rodaje, el director tuvo que auto censurar una secuencia sobre la supuesta interpretación de lo ocurrido, sugiriendonos que todo lo que le había ocurrido a Basilio era un sueño, la sombra de la censura franquista siempre estaba a la vuelta de la esquina y Neville tampoco se libro. En definitiva y concluyendo, ahora es una buenisima oportunidad para (re)descubrir esta magnifica cinta con el aliciente de haber sido rescatada casi del olvido en una edición de muchos kilates.

No hay comentarios: