lunes, 28 de noviembre de 2011

EMMA, PUERTAS OSCURAS / ASESINA OBSESIÓN (1974)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Emma, puertas oscuras
Akas: Asesina obsesión
Año: 1974
País: España
Director: José Ramón Larraz
Reparto: Juan Aymerich
Perla Cristal
Irene D'Astrea
María Victoria Durá
Susan Each
Susanna East
Marina Ferri
Marta Flores
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Con el título "Asesina obsesión" por Ombratge S.A. y por Videocadena S.A. y con el título de "Emma, puertas oscuras" por Compañía vídeos reunidos S.A.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Emma sufre un terrible accidente de trafico, que afecta gravemente su cerebro, por lo que debe recibir atención psiquiátrica. Por mediación de Silvia, su madre, Emma regresa a casa, pero el carácter de Emma es ahora agresivo y raro. El miedo a que la vuelvan a internar en el psiquiátrico y de que nadie la quiere, así como de que sus padres están decididos a irse de vacaciones dejándola al cuidado de una pareja amiga desencadenara la furia en Emma, que empezara a dejar tras de si un buen numero de cadáveres...


DATOS Y CURIOSIDADES
"Emma, puertas oscuras" (me gusta más este título que "Asesina obsesión") es una de las primeras películas del cineasta José Ramón Larraz, como ya hemos comentado en el blog y sabréis sus seguidores de sobra, este director nacido en Barcelona, rodó sus primeras películas en Inglaterra, siendo imposibles de conseguir en castellano algunas de ellas. La película (ateniéndonos al IMDB que puede tener fallos) fue rodada entre Barcelona y Londres, y aunque en el reparto hay mas españoles, el ambiente es casi idéntico al de otros films de su etapa inglesa.

Un ambiente y clima que Larraz adoraba, tal como podíamos leer en la entrevista que le hicieron en el fanzine Quatermass (Especial antología del cine fantástico británico) donde Larraz decía "De Inglaterra siempre me han emocionado los bosques, al atardecer, con sus cielos bajos. Los bosques ingleses tienen personalidad y misterio. Detrás de cada árbol, puede haber algo. Hay aves, hay cosas, hay sombras...".En "Emma puertas oscuras" ese ambiente esta muy logrado, tal como pasaba en otros de sus films de aquella etapa como "Las hijas de Dracula" o "Sintomas".

La historia es sencilla, terror donde la psicología del personaje principal es lo mas importante y que si fuera una película americana la englobaríamos en el slasher por aquello del "recuento de cadáveres", aquí la asesina no se oculta tras una mascara y se ve claramente que algo pasa en su cabezita y que por eso mata, el simple hecho de cuando la pararan o quien lo hará es lo que nos mantiene en tensión. Dicen las "malas lenguas" que este film es aburrido e inferior a los demás de aquella etapa inglesa, bueno, a mi me encantan estos films oscuros y con historias no demasiado complicadas, quizás la parte del viejo hotel y el bosque es algo lenta, pero tampoco creo que fuera cuestión de reducir aun más el metraje, ya que sus poco mas de 75 minutos la hacen una película muy agradable de ver cuando se acerca la medianoche.

No hay comentarios: