viernes, 25 de noviembre de 2011

ANACONDA 3 (2008)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Anaconda 3. Offspring
Año: 2008
País: USA/Rumanía
Director: Don E.FauntLeRoy
Reparto: David Hasselhoff (Hammett)
Crystal Allen (Amanda Hayes)
Ryan McCluskey (Pinkus)
Anthony Green (Capt. Grozny)
John Rhys-Davies (Murdoch)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en DVD: Sony
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
En un laboratorio donde se experimenta en secreto con serpientes en busca de una cura para el cáncer y el alzheimer, llega el principal accionista de la empresa quien, accidentalmente, enfada a los ofidios provocando la escapada de éstos. Las serpientes, debido a los experimentos sufridos, crecen descomunalmente y han desarrollado una mortífera cola. Además, la hembra está a punto de poner huevos.


DATOS Y CURIOSIDADES
El género de las monster-movies fue de lo más rentable en los USA durante los años 50 del pasado siglo, en cintas destinadas al público adolescente asiduo a los autocines. Legándonos algún clásico de la ciencia ficción de la talla de "Tarántula" (1955), de Jack Arnold. Los 70 y 80 darían también un buen lote de ejemplos al respecto, con el "Tiburón" (1975) de Spielberg como nuevo responsable del filón; y a finales de los 90, este tipo de cine resurge en la cartelera gracias a la infografía con títulos como "Anaconda" (1997), de Luis Llosa (1), "Deep Blue Sea" (1999), de Renny Harlim, "Mandíbulas" (1999), de Steve Miner, o, la más modesta, "Cocodrilo" (2000), de Tobe Hooper.

"Anaconda", a pesar de los constantes ataques por parte de la crítica, los fanzines y el fandom en general, funcionó muy bien en la taquilla y su comercialización en vídeo y pases televisivos, y Columbia/Sony seguiría explotando el film con una serie de secuelas (la primera para cine y las siguientes ya para el mercado doméstico), y otros títulos con el mismo patrón direct to vídeo como "Frankenfish. El monstruo del pantano" (2004), de Mark A. Z. Dippé, o "Boa vs Pitón" (2004), de David Flores (2).

"Anaconda 3", la primera de la saga que salió directamente en DVD, fue rodada en Rumanía (como tantas series B de Sony) junto a la cuarta entrega, "Anaconda 4: Rastro de sangre" (2004). En esta tercera entrega se cambia el escenario, de las selvas amazónicas a los campos de Europa del este. Pero, por lo demás, sigue el mismo esquema de los títulos previos y de docenas de monster-movies, con el grupo perseguidor siendo devorado uno a uno por el bicho en cuestión. Bastante más gore que la media de estos productos, sobre todo en la masacre organizada en el laboratorio al comienzo de la cinta. Como en el filme de Luis Llosa, es una doctora la principal protagonista, Crystal Allen, no es latina pero sí musculosa y con un buen trasero, como Jennifer Lopez. Sin olvidar un importante papel, probablemente el (discutible) principal reclamo del DVD, para David Hasselhoff como el carismático líder de los mercenarios. Y hay que reconocer que está muy bien en su papel. Los detractores del protagonista de "Los vigilantes de la playa" no se pierdan la parte final.

(1) Llosa, primo del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, comenzó con Roger Corman para el que dirigiera cintas como "Crime zone" (1989), postapocalíptico con David Carradine y una rubita Sherilyn Fenn, o "Fuego en el Amazonas" (1993), que protagonizara una joven y desconocida Sandra Bullock. Muy mal visto por la crítica debido a sus exitosos títulos palomiteros para la Columbia, como la citada "Anaconda" o "El especialista" (1994), vehículo de acción para lucimiento de Sylvester Stallone y Sharon Stone (y la famosa escena de la ducha). Cambiaría de registro adaptando precisamente una novela de su primo con "La fiesta del chivo" (2005), donde el actor cubano Tomás Milian daba vida al infame dictador el general Trujillo.

(2) Las compañías New Horizons, de Roger Corman, y The Asylum para el canal SyFy Channel, así como la Nu-Image son quienes en los últimos tiempos más están explotando esta fórmula en títulos cada vez más extravagantes. Con cócteles de monstruos imposibles que incluyen incluso dinosaurios imaginarios (!). De lo más psicotrónico. Los FX de las criaturas suelen oscilar entre lo mediocre y lo más cutre, con alguna que otra honrosa excepción.

No hay comentarios: