domingo, 2 de octubre de 2011

HELL RIDE (2008)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Hell Ride
Akas: Hell Ride. Motos do Inferno (Portugal)
Hell Ride. Pokoljárás (Hungría)
Hell Ride. Viaje al Infierno (Argentina)
Kolasmena ditroha (Grecia)
Año: 2008
País: USA
Director: Larry Bishop
Reparto: Larry Bishop (Pistolero)
Eric Balfour (Comanche)
Michael Madsen (The Gent)
Leonor Varela (Nada)
Dennis Hopper (Eddie Zero)
Vinnie Jones (Billy Wings)
David Carradine (The Deuce)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Tribanda
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Pistolero, the Gent y Comanche, miembros de la banda motorista The Victors, buscan venganza contra una banda rival, los 666ers, por el asesinato de la novia de Pistolero. No lo tendrán fácil, pero contarán con la ayuda del veterano Eddie Zero.


DATOS Y CURIOSIDADES
Larry Bishop, hijo del áctor, cómico, y miembro del Rat-Pack o clan Sinatra, Joey Bishop, siguió en el cine una carrera bien distinta a la de su padre. Larry fue un áctor muy prolífico en la serie-B de los años 70, trabajando en muchas ocasiones para la AIP en películas como "El presidente" o varias biker-movies.

Con este currículum es más que obvio que sea amigo de Quentin Tarantino, y así este último no sólo le dio un pequeño papel en "Kill Bill Vol.2" (era el jefe de Michael Madsen en el bar de carretera/puticlub donde éste ejerce de portero, entre otras funciones más desagradables), sino que además le produjo su segunda película como director (1), consiguiendo el respaldo de la Dimension Films, subsidiaria de Miramax, orientada generalmente al cine de terror ("Scream, vigila quien llama", "Drácula 2000", "Cursed", "Pulse"...).

"Hell Ride", particular revisión/homenaje a las biker-movies de los 60/70 con mucho del spaghetti-western según Leone (sobre todo de "La muerte tenía un precio"), son claras las influencias de Tarantino ("Kill Bill") y Robert Rodriguez, así, además de una escena calcadita de "Desperado", recoge ese espíritu gamberro y cómplice con la serie B de antaño del díptico "Grindhouse". Es más, una sesión doble de "Hell Ride" con "Machete" sería perfecta. Partiendo de la premisa de las tres B: bikes, beers and booties (motos, cervezas y culetes), tenemos por delante una película llena de tipos duros en sus motos, dispuestos a todo, mucha fiesta y muchas chicas explosivas con muy poca (o ninguna) ropa. Algunos diálogos inolvidables, la sombra de Tarantino es alargada.

Bishop escribe, dirige y protagoniza el film acompañado de varios colegas del productor, David Carradine, Michael Madsen (ambos coincidieron con Bishop en "Kill Bill Vol.2") y Dennis Hopper, brindando de paso un guiño a una de las biker-movies más importantes, si no la que más, "Easy rider. Buscando mi destino". Completan el reparto la chilena Leonor Varela, Eric Balfour, y un Vinnie Jones tan macarra como a él le gusta que se sale.

"Hell Ride", con su enorme carga de violencia y sexo sin prejuicio, consiguió estrenarse en poquísimas salas en USA y, por supuesto, en estos tiempos tan políticamente correctos, a la crítica no le hizo la mínima gracia, llegando a calificarla como "una de las peores películas del verano". En España se editó directamente en DVD, aunque por suerte la edición de Tribanda viene con todos los jugosos extras de la original yanqui.

No podemos dejar de hacer mención a la banda sonora, donde encontramos algunos temas ya oídos en cintas de Tarantino y Rodríguez ("Kill Bill", "Sin City"), así como de diversas biker-movies de los 60 y 70, alguna, como "The savage seven", con Bishop en el reparto. Y no puede faltar Dave Allan y sus Arrows en varios cortes de la seminal "Los Ángeles del Infierno".

(1) Larry Bishop debutó en la dirección en 1996 con "Encantado de matarte", desmadrada comedia de gangsters protagonizada por Gabriel Byrne, Ellen Barkin, Richard Dreyfuss y Jeff Goldblum. Personal homenaje al Rat Pack, donde el tema principal era el "My way" que inmortalizara Sinatra, y no por casualidad veíamos a Henry Silva o a Joey Bishop en su último papel ante las cámaras.

No hay comentarios: