lunes, 10 de octubre de 2011

COOL BREEZE (1972) / THE SLAMS (1973)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Cool breeze
Año: 1972
País: USA
Director: Barry Pollack
Reparto: Thalmus Rasulala, Judy Pace, Jim Watkins, Lincoln Kilpatrick, Sam Laws, Margaret Avery, Pam Grier
Ediciones Españolas en Vídeo: MGM/UA Home Vídeo
Punk-tuación: 7/10

SINOPSIS
Después de pasar un año y medio en la famosa prisión de San Quintin, Sidney "Lord" Jones es puesto en libertad con un nuevo plan grabado en la mente para reunir el dinero que necesita para sacar a sus "hermanos" del ghetto. El plan es simple, robar diamantes valorados en tres millones de dolares, para ello reunirá a un pequeño grupo formado por un conductor, un tipo fuerte y uno encargado de reventar cajas fuertes, pero para llevar a cabo el plan necesita cincuenta mil dolares que pedirá a un tipo rico...


FICHA TÉCNICA
Título Original: The slams
Año: 1973
País: USA
Director: Jonathan Kaplan
Reparto: Jim Brown, Judy Pace, Roland Bob Harris, Paul Harris, Frank DeKova, Ted Cassidy, Frenchia Guizon, John Dennis
Ediciones Españolas en Vídeo: MGM/UA Home Vídeo
Punk-tuación: 7/10

SINOPSIS
Curtis Hook es condenado a prisión después de estar involucrado en el robo de un millón y medio de dolares, en la huida mato a sus dos socios y escondió el dinero en los restos abandonados de un viejo parque de atracciones. Tanto la policía como los reclusos sospechan que Hook tiene el dinero y las presiones e intentos de ayudarle para llevarse una parte del botin no tardaran en aparecer. En la cárcel hay dos bandos, el de los blancos comandados por el italiano Capello y el de los negros encabezados por el jefe de los guardias de la prisión, por casualidad Hook oye en una televisión que el viejo parque de atracciones va a ser demolido por el ayuntamiento y le urge salir de prisión, pero Hook no quiere llegar a ningún acuerdo con nadie...

LA EXPERIENCIA
Una nueva doble sesión blaxploitation con dos películas que tienen la peculiaridad de contar con el mismo productor Gene Corman y de un modo u otro tratar temas de tipos metidos en asuntos sucios y carcelarios. Comienzo con "Cool breeze", donde la trama empieza por la liberación de un tipo con clase, bien trajeado, de buenas maneras y conocido entre sus amigos como "Lord", fuera de la carcel planea un robo para ayudar a sus hermanos, pero para llevarlo a cabo necesita un dineral para contratar a las personas que lo ayudaran, este hecho hará que se involucren en el tema personas con ansias de conseguir los diamantes para si mismos dando lugar a situaciones inesperadas para nuestro protagonista. La película es un remake en clave blaxploitation del film de John Houston "La jungla de asfalto" (1950), a su vez basada en una novela de W.R. Burnett. Con música de Solomon Burke esta protagonizada por Thalmus Rasulala que aparecería en otras blax como "Dracula negro", "Willie Dynamite", "Bucktown" o "Friday Foster". La mitica Pam Grier tambien cuenta con un papel en el film.

"¡Tiene un montón de dinero esperando fuera... y un montón de problemas esperando dentro!", con esta frase publicitaria en la portada del vhs de "The slams" ya sabemos más o menos lo que nos espera, que tiempos aquellos donde con una portada nos entraban ganas de visionar el contenido, no como ahora con la mayoría de películas que salen con portadas sosas que como no conozcas ya la película no te entran ganas de verlas. Y si encima vemos que en el reparto esta el gran Jim Brown podemos estar seguro de estar ante una cinta de acción bien llevada. "The slams" se desarrolla casi por completo dentro de la prisión, tras las escenas iniciales del robo, donde vemos que nuestro protagonista esconde el dinero, nos vamos a la prisión y encontramos una buena historia donde un par de personajes presionan a Hook a llegar a un acuerdo y repartirse el botin, buenas situaciones con los típicos macarras de por medio y un buen final.

Como decía "The slams" esta protagonizada por Jim Brown que antes de actor fue jugador de fútbol americano, y no un jugador cualquiera, considerado por algunos como el mejor corredor de todos los tiempos jugo desde 1957 a 1965 en los Cleveland Browns de la NFL, en una lista de los 100 mejores jugadores de la historia de la NFL publicada en 2010, Brown obtuvo el segundo puesto, el primer puesto fue para Jerry Rice.

Pero no debemos dejar de acordarnos de Judy Pace, exhuberante actriz que comparte reparto con Thalmus Rasulala en "Cool Breeze" y con Jim Brown en "The slams", la chica es todo un icono de las blaxploitation, estuvo casada con el actor Don Mitchell desde 1972 a 1986 y con la ex-estrella del beisbol Curt Flood, esta actriz siempre sera recordada por participar en la primera blax de la historia "Algodón en Harlem" (Ossie Davis, 1970).

No hay comentarios: