martes, 20 de septiembre de 2011

TURÍN NEGRO (1972)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Torino nera
Akas: Der Sizilianer (Alemania)
Año: 1972
País: Italia - Francia
Director: Carlo Lizzani
Reparto: Marcel Bozzuffi (Fridda)
Bud Spencer (Rosario Rao)
Françoise Fabian (Lucia Rao)
Guido Leontini (Trotta)
Vittorio Duse (Camarata)
Nicola Di Bari (Mancuso)
Andrea Balestri (Raffaele Rao)
Domenico Santoro (Mino Rao)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Universal Vídeo
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Durante un partido de fútbol un hombre es asesinado y culpan a un inocente y honrado padre de familia, dejando a esta en una precaria situación económica. El hijo mayor, con la ayuda de su hermano pequeño comenzará su investigación particular, junto con el abogado, ya inoperativo, de su padre.


DATOS Y CURIOSIDADES
Si no digo que el nombre de Bud Spencer encabezando el reparto es un pretexto para ver esta película, estaría ocultando algo tan cierto como que me declaro fan absoluta de él. Es un actor que me fascina, que me enamora, de presencia inmensa, la cual desprende simpatía y respeto por los cuatro costados. Al contrario que en la mayoría de sus películas, aquí desempeña un papel dramático, aunque en realidad su aparición es más bien breve, pues a pesar de que la trama gire en torno a él, ocupa muy pocas secuencias y, menos en la parte final, son todas en forma de flashbacks.

Dicho esto y centrándome más en la película, tengo que decir que me he encontrado con una grata sorpresa, pues me ha gustado mucho. Por un lado, estamos frente a una historia sencilla, con mafias turinesas, en la que se comete un asesinato, se oculta la verdad y se culpa a un hombre inocente, el cual es encarcelado y paga por un crimen que no comete. Hasta ahí, una buena historia,- cuyo transfondo muestra la cruda vida de la gente pacifica y trabajadora del Turín más pobre, que se ve entremezclada de alguna forma con las despiadadas mafias -, bien desarrollada, que mantiene el interés. Por otro lado, lo verdaderamente curioso y que te atrapa sin precedentes es que la investigación no corre a cargo de la policia, sino de un niño de 15 años y de su hermano pequeño junto al abogado de su padre, un simpático personaje interpretado por Nicola Di Bari, un famoso cantautor italiano, el cual también firma la banda sonora.
Sus interpretaciones no es que sean una maravilla pero ciertamente resultan entrañables, aunque en realidad sea difícil creer que unos niños puedan pasar por una situación así.

Tratada con sutileza y algunos toques de humor, la primera mitad resulta más como una aventura para esos niños que lo único que pretenden es ayudar a su padre a salir de la cárcel, esquivando a su pobre madre que tiene que estar todo el día fuera para mantener la precaria situación en la que quedaron al ingresar el padre en prisión (aunque también la ayudan económicamente vendiendo ilegalmente tabaco por las calles), pero la segunda mitad, ya más seria, da un giro y cobra una parte dramática inevitable. La parte final, con esa aparición ya omnipresente del gran Bud, es francamente buena.

Y tan solo quiero añadir que la parte técnica del filme me ha parecido fantástica, con una fotografía muy buena, llena de tonos fríos y grisáceos, y una puesta en escena totalmente acertada que muestra un marco de lo más realista, sobretodo de la manera de vivir de las gentes pobres de Turín.
En definitiva, sigo completando la filmo de uno de mis actores favoritos, y además descubro un poliziesco con tintes dramáticos de lo más interesante. Muy recomendable.

No hay comentarios: