viernes, 2 de septiembre de 2011

LUCAS EL CONTRABANDISTA (1980)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Luca il contrabbandieri
Akas: The Smuggler (Internacional)
Contraband (Estados Unidos)
Das Syndikat des Grauens (Alemania)
Año: 1980
País: Italia
Director: Lucio Fulci
Reparto: Fabio Testi (Luca Di Angelo)
Ivana Monti (Adele Di Angelo)
Guido Alberti (Don Morrone)
Enrico Maisto (Micky Di Angelo)
Daniele Dublino (Asistente del Procurador)
Giordano Falzoni (Charlie)
Giulio Farnese (Alfredo)
Fabrizio Jovine (Jefe de policia)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Videocadena TV y Layons Vídeo
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Luca di Angelo es un padre de familia que se gana la vida dirigiendo operaciones portuarias en el contrabando de tabaco en Nápoles. Pero las cosas se complican cuando alguien les delata y su hermano Miguel es asesinado por un despiadado ganster francés. Luca se verá obligado a unir fuerzas con otros contrabandistas para vengar a su hermano, poniendo inevitablemente la vida de su familia en peligro.


DATOS Y CURIOSIDADES
Nápoles, cuna de La Camorra, fué el principal núcleo italiano del contrabando de tabaco en los años 70, un hecho desolador que generó importantes conflictos violentos con otras organizaciones criminales en los que se produjeron muchas muertes. Un marco histórico que ha sido utilizado varias veces en el cine, y en este caso, viene de la mano de Lucio Fulci, un polieziesco que dirigió en 1980. Pero cabe mencionar que este tema lo había tratado muchos años atrás en su película de 1959, que no he tenido el placer de visionar, "Contrabando en Nápoles".

Como no podía ser de otra manera, estamos ante una película muy violenta, con una gran dosis de sangre made in Fulci. Para algunos, innecesaria, para otros, muy necesaria; yo soy de la opinión de estos últimos, sencillamente porque creo que si disparas a bocajarro a alguien en la garganta, en la cabeza o en el estómago, ten claro que van a saltar vísceras. Por consiguiente, esa exaltación del realismo siempre me ha parecido muy acertada y creo que no sobra ni una de las secuencias de asesinatos del film. Eso sí, también tengo que decir que hay una secuencia de violación realmente dura y eso sí que puede llegar a impactarme, pero aun así, realista también.

Y es lo que tiene el ser contrabandista, es un peligro constante, en el que sabes que todo puede acabar mal. La visión de este mundo a través de los ojos de Fulci es realmente fantástico, en la que se diferencian los buenos, los malos, los ricos, los pobres... y especialmente con cierta nostalgia del contrabandista ético, en el que simplemente era una forma de ganarse la vida para mantener a su familia. En la película hay una secuencia en la que se muestra una redada en un barrio pobre que da total significado a esto.

Luego tenemos a Luca, el protagonista, un padre de familia bueno y sencillo que ve como su vida y la de su familia se hunde a causa de su trabajo. Y esto conlleva una carga dramática inevitable, pero tratada en su justa medida, ya que ese dramatismo no es para nada excesivo. Además, en la historia hay pequeñas chispas de humor que se agradecen, la verdad. Y en la parte final, espectacular donde las haya, aparece un personaje entrañable, el de Don Morrone, que pone un toque de luz y positividad a todo ese marco trágico, "... con este sol, qué más da la droga...", dice tan tranquilo comprando pescado en el puerto...

Por otro lado, durante todo el metraje, tienes la sensación de estar bailando con los personajes en una discoteca de los años 70, gracias a la maravillosa música de Fabio Frizzi. Pero no se rían, que esto favorece gratamente a la película, hace que sea aun más entretenida si cabe, la acompaña francamente bien, la verdad. Y respecto a los actores tengo que decir que son fabulosos, principales y secundarios; no quisiera destacar a Fabio Testi por su tierna mirada, pero no lo puedo evitar... es bueno, muy bueno, vaya que sí...

No hay comentarios: