domingo, 25 de septiembre de 2011

EL SONIDO DE LA MUERTE (1966)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: El sonido de la muerte
Akas: El sonido prehistórico (España)
Prigionieri dell'orrore (Italia)
Sound from a Million Years Ago (undefined)
Sound of Horror (Estados Unidos)
The Prehistoric Sound (undefined)
Año: 1966
País: España
Director: José Antonio Nieves Conde
Reparto: James Philbrook (Dr. Pete Asilov)
Arturo Fernández (Prof. Andre)
Soledad Miranda (Maria)
José Bódalo (Mr. Dorman)
Antonio Casas (Andre)
Ingrid Pitt (Sofia Minelli)
Lola Gaos (Calliope)
Francisco Piquer (Stravos)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Videocadena
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
En algún lugar remoto de Grecia, un grupo de exploradores se reune en busca de un tesoro, cada uno tiene una parte de un antiguo mapa. Comienzan a dinamitar una gruta, y en una de las explosiones unos huevos prehistóricos quedan al descubierto. Un ser sale de ese huevo, su presencia se anuncia mediante sonidos guturales, y empieza a acosar a los exploradores, que tratan de huir en vano.


DATOS Y CURIOSIDADES
El Segoviano Nieves Conde (1915-2006) no suele ser recordado y nombrado cuando nos preguntan sobre directores de cine fantástico español, siempre nos acordamos de Naschy, Klimovsky, Carlos Puerto y un largo etc... pero Nieves Conde debe tener su reconocimiento porque nos dejo títulos de un nivel mas que sorprendente, en diversos géneros además, hay tenemos por ejemplo "Surcos" (1951), "Los peces rojos" (1955), "Todos somos necesarios" (1956) o "El diablo también llora" (1965), en cuanto a temas mas fantásticos o cercanos al cine de genero que triunfaba en aquella época tenemos de José Antonio tres películas notables por un motivo u otro.

En 1966 rueda esta que hoy os traemos "El sonido de la muerte", en 1971 la grandiosa "Historia de una traición" y el mismo año "Marta", una de las grandes muestras del cuasi-giallo que se hizo en nuestro país. "El sonido de la muerte" merece ser nombrada entre lo mejorcito de la ciencia-ficción española, aunque en realidad no nos muestra nada que no hayamos visto... en la ciencia-ficción americana de los años 50, esto es un grupo de personas metidas en un pequeño espacio claustrofobico con la amenaza de un monstruo que tiene la característica de volverse invisible, ¿a que me suena a mi esto? Pues a un buen numero de películas de sci-fi americana de los 50, de aquella peliculas de Roger Corman y monstruos hechos con dos duros, y sobre todo y cuando veáis a la criaturita de una película de culto de aquel cine que no es otra que "Planeta prohibido".

A mi todo ese cine me encanta, pero no conocía ninguna película española con ese encanto hasta que he visto esta, con los mismos cliches que aquellas, con los hombres haciendo de héroes que se atreven con todo y con bellas mujeres (Soledad Miranda y Ingrid Pitt) que están en un segundo plano debido a su miedo, con un personajillo con algo de cómico interpretado por Arturo Fernandez y un monstruo cojonudo, hecha en dos escenarios (la casa y la cueva) y seguramente con poquísimo dinero. Cuando un director con pocos elementos consigue entusiasmarme de esta manera es cuando digo que adoro el cine.

En su estreno la película fue vapuleada, los críticos la han tirado por los suelos, "Mal rodada", "Una mala historia de monstruos", "Tiene todos los tópicos de un relato filmado ya cien veces en las películas norteamericanas de serie B de los años cincuenta", "Historia trillada con unos personajes sin encarnadura dramática alguna"... incluso el propio Nieves Conde no parece que guardara un gran aprecio por ella ya que en sus propias palabras "se divirtió rodándola y resolvió parte de sus problemas económicos", en fin, una película no apta para amantes del cine perfecto y si de la serie B y de películas hechas con mucho entusiasmo y mucha imaginación.

En nuestro foro EXHUMED MOVIES tienes una entrevista con José Antonio Nieves Conde, realizada por Javier Ludeña Fernández en mayo de 1999, donde habla más de esta película y de otros de sus títulos.

No hay comentarios: