lunes, 12 de septiembre de 2011

EL CUCHILLO EN EL AGUA (1962)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Nóz w wodzie
Akas: Il coltello nell'acqua (Italia)
Kés a vízben (Hungría)
Kniven i vandet (Dinamarca)
Kniven i vattnet (Suecia)
Le couteau dans l'eau (Francia)
Año: 1962
País: Polonia
Director: Roman Polanski
Reparto: Leon Niemczyk (Andrzej)
Jolanta Umecka (Krystyna)
Zygmunt Malanowicz (Young Boy)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Filmax Home Vídeo
Punk-tuación: 7´5/10


SINOPSIS
Un matrimonio acomodado viaja hacia el lago donde se disponen a pasar un fin de semana en su velero. En el camino, recogen a un joven autoestopista, el cual les acompañará en su estancia sobre las tranquilas aguas del lago. Allí comenzará una absurda rivalidad entre los hombres para alagar a la mujer.


DATOS Y CURIOSIDADES
Tres personajes, un velero y un lago... Solo con esto Roman Polanki creó su brillante ópera prima, en la que dejaría marcado su estilo personal, basado en el análisis de la mente del ser humano , el cual iría desarrollando con maestría y madurez a lo largo de toda su carrera. Como es habitual en él, la historia es absolutamente de personajes, con sus miedos, sus inquietudes, sus frialdades, sus obsesiones... y practicamente encerrados en espacios claustrofóbicos; si bien en su trilogía del apartamento ( "Repulsión", "La semilla del diablo" y "El quimérico inquilino") los encerraba en dicho espacio, aquí los mete en un velero y los deja flotando en las calmadas aguas de un lago. En mi opinión, podemos decir que el director polaco es uno de los grandes cineastas capaces de rozar la perfección en el subgénero psicológico, bien sea thriller, terror o drama. "El cuchillo en el agua" bien podría encajar entre el suspense y el drama pero ciertamente no llega a definirse ni en uno ni en otro.

La historia se va desarrollando mediante unos geniales diálogos, salpicados de un humor muy sútil, y nos muestra la personalidad de los tres protagonistas; un profesor prepotente y presumido, su tranquila esposa, ya cansada de la altanería de su marido y un joven que aparentemente sabe poco de la vida pero que al final resultará el más listo de los tres. Entre ellos se traza una extraña relación, que empieza de manera agradable y se va convirtiendo en una situación un tanto incómoda. Pero el ritmo es siempre sereno, sosegante, como las aguas en las que flotan los personajes, muy pausado, lento. Es la típica película en la tienes la sensación de que no pasa nada, aunque en realidad están pasando muchas cosas; la correctísima definición de los personajes, a través de palabras y miradas, dan muestra de ello, además de la información implícita que cada cual le pueda sacar.

Además, el filme cuenta con cierto grado de erotismo, tímido, breve, pero muy sugerente, en el que podemos sentir el morbo y la tensión sexual de los protagonistas. También hay alguna que otra secuencia un tanto surrealista, pero tratada con humor, y un final natural e inevitable que culmina con unas palabras de la mujer a su marido de lo más frías pero tremendamente acertadas.

Con una bella fotografía, a base del siempre mágico blanco y negro, plagada de bonitos primeros planos, y una música serena, se termina de construir una buena atmósfera para una historia, cuanto menos curiosa, que hará las delicias del cinéfilo que disfrute leyendo entre lineas, y sobre ellas, por supuesto... Totalmente recomendable, sobretodo para seguidores del universo Polanski.

No hay comentarios: