jueves, 4 de agosto de 2011

SEMÁFORO ROJO (1974)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Cani arrabbiati
Akas: Rabid Dogs (Internacional / Estados Unidos)
Kidnapped (Italia versión restaurada / Estados Unidos Título en DVD)
Les chiens enragés (Francia)
Semaforo rosso (Italia)
Año: 1974
País: Italia
Director: Mario Bava - Lamberto Bava
Reparto: Riccardo Cucciolla (Riccardo)
Don Backy (Bisturi)
Lea Lander (Maria)
Maurice Poli (Dottore)
George Eastman (Treinta y dos)
Maria Fabbri (Maria Sbravati)
Erika Dario (Marisa)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Grupo Gedeon Ocho S.L. y Vellavision S.L.
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Riccardo lleva en su coche de urgencia a un hospital a su pequeño hijo gravemente enfermo.
La mala suerte le acompaña por que en un semáforo en rojo se introducen en su coche tres salvajes delincuentes asesinos: "Doctor", "Treinta y dos" y "Bisturí" los cuales han secuestrado a una mujer después de haber atracado al instituto farmacologico de Boldrini y llevarse 100 millones.
Los roces y la tensión van aumentando a medida que avanzan los kilómetros.


DATOS Y CURIOSIDADES
Rodada en el 74 por el gran Mario Bava la cinta titulada inicialmente "Canni Arrabbiatti" (Perros rabiosos) no pudo ser terminada debido a que el productor Roberto Loyola cayó en banca rota. Casi 20 años después la película pudo ser acabada, algunas fuentes dicen que gracias a la actriz Lea Lander (gran amiga de Bava que también colaboro con él en "Seis mujeres para el asesino"-1964) pero otro circulo afirma con rotundidad que fue el hijo del director Lamberto Bava el que concluyo el filmé aportando el dinero necesario para su distribución directamente en dvd, de hecho esta acreditado como segundo asistente de dirección y ayudante en los títulos de crédito. Esta segunda opción es la más convincente, de cualquiera de las maneras el aficionado puede disfrutar de una cinta arriesgada y adelantada a su tiempo, como todo lo que hizo Bava. Se adelanto a la ciencia ficción con "Terror en el espacio" (1965), inauguro el giallo con la antes citada "Seis mujeres para el asesino"(1964), hizo lo propio con el terror gótico en "La mascara del demonio "(1960) y "Operazione paura" (1966) e incluso coqueteo con la necrofilia en "La fusta y el cuerpo" (1963).

¿Pero que mostró Bava con "Semáforo rojo"?, pues rodó una cinta de una violencia verbal explicita, sus diálogos son realmente obscenos, creo un ritmo acelerado, con un montaje que hoy en día impacta, con primeros planos dentro del coche con rostros sudados (el 90% se desarrolla dentro de vehículos) que crean un veracidad increíble, también introdujo escenas en cámara lenta, todo acompañado de la estupenda música de Stelvio Cipriani (que no deja de sonar durante los 90 minutos) y sobre todo y ante todo volvió a demostrar que era un genio, incluso en un género que no había tocado: la "road movie".
Los delicuentes de "Semáforo rojo" usan mascaras en el atraco, esto me suena vagamente a "Killing Zoe" (Roger Avary, 1994), "Point break" (Katrhyn Bigellow, 1991), "Plan oculto" (Spike Lee, 2006) o la reciente "The town" (Ben afleck, 2010) al igual que apodos, el líder se apoda "Doctor" y sus secuaces "Bisturí" por su buen hacer con la navaja y "Treinta y dos" apodo que le dan por su medida de pene (y que interpreta de una forma bestial y agresiva Luigi "Gomia" Montefiori).

Se me viene a la cabeza "Reservoir Dogs" (Quentin Tarntino, 1992) donde sus protagonistas tenían nombre de colores...Tarantino siempre ha reconocido estar más que influido por dos directores italianos : Mario Bava y Sergio Leone..
Bava también aborda de refilón el género de violación y venganza en un momento en que la mujer (Lea Lander) intenta escapar y "Bisturí" y "Treinta y dos" la humillan haciéndola orinar después para luego en el coche querer sobre pasarse con ella, eso a "Treinta y dos" le traerá un mal final, ya que "Doctor" lo acabara asesinando.

Por si no tuvieramos bastante el final es de sorpresa total, casi, casi como los de los giallos, en definitiva y concluyendo, quien puede dar más en una sola película: solo alguien que trabajaba con el corazón y que amaba su trabajo.

No hay comentarios: