viernes, 19 de agosto de 2011

LOS HOMBRES DUROS NO BAILAN (1987)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Though men don't dance
Akas: A Marca do Passado (Brasil)
Hårda killar dansar inte (Suecia)
Harte Männer tanzen nicht (Alemania)
I duri non ballano (Italia)
Los guapos no bailan (Perú)
Año: 1987
País: USA
Director: Norman Mailer
Reparto: Ryan O'Neal (Tim Madden)
Isabella Rossellini (Madeleine Regency)
Debra Sandlund (Patty Lareine)
Wings Hauser (Capt. Alvin Luther Regency)
John Bedford Lloyd (Wardley Meeks III)
Lawrence Tierney (Doug Madden)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en VHS: Ízaro-Cannon
Ediciones Españolas en DVD: Miramar
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Después de que su mujer le haya abandonado, Madden se emborracha durante todo el día y, por la noche hace cosas que no recuerda al despertar. Una mañana se despierta con la idea de que su esposa ha muerto decapitada. En su coche encuentra un charco de sangre y con una cabeza cercenada en su escondite para la marihuana. Todas las pruebas apuntan hacia la culpabilidad de Madden.


DATOS Y CURIOSIDADES
Norman Mailer, considerado junto a Truman Capote uno de los renovadores del periodismo literario, ya había conocido adaptaciones al cine de algunos de sus más famosos libros -“Los desnudos y los muertos” (Raoul Walsh, 1958) o “La canción del verdugo” (Lawrence Schiller 1982)-, cuando en 1987 decidió ponerse tras las cámaras para rodar él mismo un film sobre su novela "Los hombres duros no bailan".

Protagonizada por Ryan O'Neal, famoso en la década anterior gracias a éxitos como el "Love story" (1970) de Arthur Hiller, o sus colaboraciones con Peter Bogdanovich en "¿Qué me pasa, doctor" (1972) o "Luna de papel" (1973); que veía como su estrella se apagaba en los 80. Junto a él, Isabella Rossellini, que ya había trabajado en "Noches de sol" (1985), y el "Terciopelo azul" (1986) de David Lynch; y en el papel del marido de ésta, Wings Hauser, que por entonces su nombre se relacionaba con roles de tipos duros y despreciables gracias a títulos como "La jauría del vicio" (1982), Stoney el frío" (1983), o "Historia de un soldado" (1984).

Los diálogos más famosos del film, y del libro, son aquellos entre el protagonista y su padre (no tienen desperdicio), interpretado por el veterano Lawrence Tierney en su papel más importante en muchísimo tiempo (1). El resultado, un tanto extraño, cosechó críticas positivas y destructivas, especialmente la secuencia de O'Neal en la playa cuando lee una carta de Madeleine, tachada por algunos por la pésima actuación de éste, aunque esto queda bastante corregido al verla doblada al castellano. En el DVD editado en USA, Mailer comentaba al respeto que sí, que era mala, pero le daba algo a la escena y por eso la incluyó. Dicho comentario poco agradó al actor, que perdió la vieja amistad que le unía con el escritor.

Producida por la Cannon (2) junto a la Zoetrope de Francis Ford Coppola, se la ha comparado a veces con la mencionada "Terciopelo azul", son claros los paralelismos, la presencia de Isabella Rossellini, la música de Angelo Badalamenti, la trama ocurre en un pueblo lleno de tipos extravagantes, el protagonista encuentra las cabezas como en la de Lynch encontraba una oreja... pero al film de Mailer le falta el toque onírico que la hubiera ayudado mucho.

(1) Lawrence Tierney saltó a la fama en los años 40 por su papel protagonista en "Dillinger" (1945), del polaco Max Nosseck para la Monogram. Seguirían otras estupendas producciones dentro del noir con Tierney encarnando a tipos duros y, generalmente, poco recomendables en distintas productoras, Monogram, RKO... Pero en la vida real no se quedaba muy atrás. Problemático en los rodajes, unido a su afición al alcohol, las peleas, etc, le llevaron a ser conocido como "el tipo más peligroso de Hollywood" y su carrera cayó en picado. Quentin Tarantino le recuperaría en la ya mítica "Reservoir Dogs" (1992).

(2) Una de las productoras norteamericanas más ocupadas durante los años 80. Creada por dos primos de Israel, Menahem Golan y Yoram Globus, que previamente contaran con otras productoras en su país natal. La Cannon ha sido siempre recordada por sus cintas de acción tildadas de reaccionarias y que protagonizaran Chuck Norris, Charles Bronson o Michael Dudikoff. Pero lo cierto es que trabajaron otros tipos de cine, así hicieron comedias adolescentes al estilo de las que producían anteriormente en Israel (caso de "El último americano virgen" o "Hot Chili"), películas fantásticas y de terror dirigidas por Tobe Hooper ("Masacre en Texas 2", "Life force. Fuerza vital", "Invasores de Marte"), y hasta películas bien consideradas por la crítica como "El violinista en el tejado" o dos de Andrei Konchalovski, "Los amantes de María" y "El tren del infierno". La empresa se disolvería por desacuerdos entre los dos primos, actualmente los derechos de explotación de todo su material lo tiene la Metro Goldwyn Mayer.
Menahem Golan siguió produciendo películas por distintos países. Desde hace unos años lo hace en los países del este de Europa, donde, con diferencia, es más barato rodar.



No hay comentarios: