miércoles, 3 de agosto de 2011

JUEGOS SANGRIENTOS (1989)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Blood games
Akas: Baseball Bimbos in Hillbilly Hell (Australia)
Jogos de Sangue (Brasil)
Año: 1989
País: USA
Director: Tanya Rosenberg
Reparto: Gregory Scott Cummins (Roy Collins)
Laura Albert (Babe)
Shelley Abblett (Donna)
Ken Carpenter (Mino Collins)
Ross Hagen (Midnight)
Don Dowe (Holt)
Rhyve Sawyer (Wanda)
Julie Hall (Stoney)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Ninguna edición conocida
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Babe & the Ballgirls son un equipo femenino de baseball de partidos de exhibición que son contratadas para enfrentarse con los lugareños de un pueblo del profundo sur de los Estados Unidos. Malos perdedores, el hijo del dueño del pueblo junto a un amigo tratan de violar a dos de las chicas, aquel muere accidentalmente y su padre ofrece una recompensa de 1.000$ por cada chica muerta.


DATOS Y CURIOSIDADES
Ross Hagen, nombre artístico de Lelaud Lando Lilly, empezó en los últimos 60 en aquellas series del oeste tan populares por entonces en los USA. Así pudo trabajar en “El odio de los McGuire” (1967), un telefilm de la serie “El Virginiano”, a las órdenes de Samuel Fuller, junto a grandes como Lee Marvin, Charles Bronson o Lee J. Cobb. Su debut en el cine fue, ya de protagonista, en la biker-movie “La banda de la minifalda” (1968). Tras un papel secundario en “Pista de carreras" (1968), con las estrellas de la música Elvis Presley y Nancy Sinatra como cabezas de cartel, su carrera cayó relegada a la serie B, a menudo con el papel principal. Más biker-movies, caso de “Venganza total”/”Angel's wild women” (1972), de Al Adamson, cintas de la AIP, e incluso alguna, como mandaban los cánones de por entonces, rodada en Filipinas, “Mujeres de hierro”, uno de sus más interesantes trabajos, donde encarnaba a un super-agente que se debe enfrentar a los siniestros planes de Sid Haig y sus esculturales chicas.
Además de dirigir algunas cintas, la más conocida “El guante” (1978), ya en los 80 le veríamos brevemente en “Ángel” (1983), y ya con un papel más importante en su secuela, “Ángel 2” (1985).
Con una filmografía como la suya, llama la atención del cinéfago Fred Olen Ray, que lo convertiría en un habitual de sus películas: “El poder de las armas” (1986), “Command Squad. Comando para matar” (1987), “Los Dreggs” (1988), “Alienator” (1989),... de hecho, ya casi toda su carrera será a las órdenes de Olen Ray y los colegas de éste, léase Jim Wynorski, Gary Graver, etc. Casi siempre repitiendo papel, como un cínico detective o profesión similar, sheriff, policía, etc...
Uno de los pocos trabajos de esta época para otro director fue precisamente la cinta que aquí nos ocupa, donde interpreta al entrenador y manager del equipo femenino, además del padre de dos de ellas. También será el primero en caer.

“Juegos sangrientos” es básicamente un survival, al estilo del “Deliverance” (1972) de John Boorman o “La presa” (1981) de Walter Hill, donde ahora son las chicas las presas de los terribles montañeses. Si bien llama la atención que, tratándose de una directora (según consta, éste fue su único trabajo), no es, como uno podría esperarse, ningún alegato feminista, mas al contrario, la Rosenberg se decanta por la violencia (usando muchas veces cámara lenta), el gore, y la sexploitation. No falta una larga escena de ducha en los vestuarios de las chicas, y los pechos y traseros de las neumáticas protagonistas se hacen con constantes primeros planos (a veces muy descarados). No faltan tampoco violaciones, y continuas agresiones verbales a las muchachas (para referirse a ellas los hillbillies siempre las llaman “las putas”). Por otro lado, los rednecks sureños aparecen representados como la mayor escoria y white-trash que uno pueda imaginarse: borrachos, incultos, patéticos, primarios, etc...

La especialista Laura Albert en el que debe ser su papel más largo en su paralela carrera como actriz, y George “Buck” Flower en su eterno papel de borracho, pero mucho más largo de lo habitual (le aguarda una muerte cruel).

Volviendo con Hagen, murió el pasado 7 de mayo de 2011 sin la menor repercusión en los medios, sirva esta reseña como nuestro modesto homenaje.

Alfonso & Miguel Romero

No hay comentarios: