domingo, 28 de agosto de 2011

GROTESQUE (1988)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Grotesque
Akas: Grotesk (Alemania)
Groteszk (Hungría)
Irviöt (Finlandia)
Año: 1988
País: USA
Director: Joe Tornatore
Reparto:
Linda Blair (Lisa)
Donna Wilkes (Kathy)
Tab Hunter (Rod)
Brad Wilson (Scratch)
Nels Van Patten (Gibbs)
Sharon Hughes (Donna)
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: Record Vision
Ediciones Españolas en DVD: Crest
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Una joven y su amiga deciden pasar unas pequeñas vacaciones en casa de sus padres en la montaña. De camino a la casa, se cruzan con un grupo muy agresivo de punks que buscan el secreto escondido de una casa de la zona, que ellos creen que es algo de mucho valor. Este grupo las amenaza e insulta, pero ellas consiguen escapar y llegar hasta la casa. Durante la noche, toda la familia se ve atacada brutalmente por el grupo de punks que buscan el secreto escondido. Lo que ellos no se imaginan es lo terrible del secreto que allí se esconde.


DATOS Y CURIOSIDADES
Joe Tornatore ha hecho casi de todo en el cine: especialista, coordinador de éstos, montador, productor, guionista... aunque a lo que más se dedicó fue a actuar a lo largo de los 70 y 80. En esta segunda década casi todas sus apariciones delante de la pantalla fueron para televisión, por tanto, lo más destacable de su filmografía como intérprete fueron los 70, generalmente en películas distribuidas por la United Artists. Fue secundario en muchas blaxploitations, como "El predicador" (1973), "Cleopatra Jones" (1973), "Black Samson" (1973)... y en cintas tan conocidas como "El golpe" (1973), "McQ" (1974), "FIST. Símbolo de fuerza" (1978), o el remake de "Campeón" (1979).

Como director su carrera ha sido bastante corta y menos interesante. Apenas seis títulos desde 1976 con "Código ZEBRA" (que no se estrenaría hasta 1984) al 2009 con "Inmortally yours". De todas, la más conocida en nuestro país es "Grotesque" (1988), ya que se estrenó en salas comerciales y conoció distribución en VHS (Record Visión, 1990) y DVD (Crest, 2005).

Protagonizada por Linda Blair, convertida ya por entonces en la auténtica reina de la serie-B yanky de los 80, y Donna Wilkes, quien tomara el papel de la joven prostituta Angel en la tercera entrega de la saga. Contra todo pronóstico, ambas mueren bastante pronto y es el veterano Tab Hunter quien se hace con las riendas del film. Hunter, una estrella del cine y la música en los años 50, trabajó durante los 80 en algunas películas realmente psicotrónicas, ésta incluida.

Como en tantísimas películas de aquella década, los jóvenes malvados son un grupo de punks (1), entre ellos, el primero en caer, Robert Z'Dar, ese mismo año inmortalizado en el cine de terror como el vengativo y brutal Matt Cordell del "Maniac Cop" de William Lustig. Z'Dar debutó precisamente en el cine de la mano de Tornatore en la mencionada "Código ZEBRA".

"Grotesque", que empieza bastante bien, va perdiendo sentido y volviéndose más delirante conforme avanza el metraje. Llegando a un histriónico final propio de los comics de la EC o la Warren, como poco después haría la serie "Historias de la Cripta", basada de hecho en los más famosos tebeos de EC.

(1) Con un look mucho más exagerado que los que se veían por las calles, los punks de las películas americanas de los 80 aparecieron representados como jóvenes desocupados, drogadictos, violentos y muy peligrosos en títulos tan explotativos como reivindicables hoy: "Curso 1984" (1982) de Mark Lester, "El regreso de los muertos vivientes" (1985) de Dan O'Bannon, o "Night children" (1989) de Norbert Meisel, entre muchísimos otros.

No hay comentarios: