lunes, 22 de agosto de 2011

THE EVIL OF FRANKENSTEIN (1964)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: The evil of Frankenstein
Akas: La maldad de Frankenstein
El castigo de Frankenstein
Frankensteinin rikos (Finlandia)
Frankensteins Ungeheuer (Alemania)
L'empreinte de Frankenstein (Francia)
La rivolta di Frankenstein (Italia)
Año: 1964
País: Reino Unido
Director: Freddie Francis
Reparto: Peter Cushing (Baron Frankenstein)
Peter Woodthorpe (Profesor Zoltán)
Duncan Lamont (Karlstaad, jefe de policia)
Sandor Elès (Hans)
Katy Wild (Chica sordomuda)
David Hutcheson (Burgomaestre)
James Maxwell (Sacerdote)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Ninguna edición en vídeo conocida en España, disponible en dvd de importación con audio latino.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Después de ser descubierto realizando nuevos experimentos como la reanimación de un corazón muerto, el Dr. Frankenstein y su ayudante Hans huyen del pueblo donde viven y vuelven al castillo del primero, no serán bien recibidos pero el Doctor mantiene sus ideas de crear un ser con vida propia, pronto descubrirán que el monstruo original creado por Frankenstein continua vivo y ha permanecido congelado todos estos años...


DATOS Y CURIOSIDADES
En el "Quatermass nº6 (Antología del cine fantástico Británico)" se recogían unas palabras de Freddie Francis sobre el proyecto de "The evil of Frankenstein", el director comentaba que cuando fue a dirigir esta película estaba muy preocupado porque pensaba que el film original de James Whale protagonizado por Boris Karloff era fantástico (estamos de acuerdo Maestro), la Hammer se había gastado bastante dinero en este film, mas dinero que en otras producciones y Francis temió el fracaso.

Habría que decirle al señor Francis que de fracaso nada, no es que la película este a la altura de las dos primeras entregas sobre el Dr. Frankenstein producidas en la Hammer y dirigidas por Terence Fisher (os podéis levantar de vuestros asientos al oír este nombre) pero no cabe duda de que estamos ante una buena película aunque tenga algunos "defectos" hechos a propósito, lo primero es que la trama no sigue donde paro la segunda, y en esta vemos un flashback sobre la primera creación del monstruo en donde podrían haber usado imagenes de la primera de Fisher, aparte quizás sea la película mas cercana de la saga Hammer a las clásicas de la Universal, así vemos como la criatura creada por el Doctor ha permanecido congelado en un glaciar dentro de una montaña, un guiño mas que evidente a "Frankenstein y el hombre lobo" (1943).

La figura del Doctor, encarnada por un genial Peter Cushing, se nos muestra como mas amigable y no tan "malo" como en otras partes de la saga, cayendo este personaje en la figura del hipnotizador Zoltán que usa a la criatura para conseguir sus objetivos que no son otros que el oro de los lugareños y la venganza sobre alguno de ellos, la lucha final entre el Doctor y la criatura es genial, así como los decorados especialmente ese laboratorio donde al parecer se gastaron una pasta en recrearlo. En definitiva, una película digna de ver y con bastantes elementos notables para los fans de la Hammer, película que por cierto no me consta que este editada en vídeo en España, sin embargo si esta doblada en algunos países de Sudamerica.



No hay comentarios: