domingo, 24 de julio de 2011

EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS (1990)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Comfort of Strangers
Akas: Cortesie per gli ospiti (Italia)
Der Trost von Fremden (Alemania)
El placer de los extraños (España)
Estranha Sedução (Portugal)
Etrange séduction (Francia)
Año: 1990
País: USA, Italia y UK
Director: Paul Schrader
Reparto: Christopher Walken (Robert)
Rupert Everett (Colin)
Natasha Richardson (Mary)
Helen Mirren (Caroline)
Manfredi Aliquo (Concierge)
David Ford (Salonero)
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Vídeo: En VHS por RCA y en DVD por TWENTIETH CENTURY FOX HOME ENTE. ES. S.A 
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Colín y Mary pasan unos días de vacaciones en Venecia. El motivo no es del todo de relax si no para intentar acabar arreglando su relación como pareja, se quieren pero algo no acaba de ir bien. Una noche se pierden por esas escasas calles la ciudad y un desconocido llamado Robert les invita a ir a su casa.
Tras un paréntesis y una cena donde conocen a Caroline (la mujer de Robert) se enteran de que han sido espiados y que ese matrimonio tan normal esconde algo diabólico.


DATOS Y CURIOSIDADES

Venecia, la música de Badalamenti (Angelo), la exquisita belleza de Natasha Richardson y Rupert Everest se entremezclan con la morbosidad de Christhoper Walquen en una cinta dirigida por Paul Schrader (Hardcore-1979 y guionista de Taxi driver-1976 o Toro Salvaje-1980, ambas de Scorsese),  basada en una novela de Harold Pinter. A priori esta es una cinta bastante desconocida para el aficionado, convertida desde hace muchos años en una cinta de culto. De un ritmo lento, casi asfixiante pero embriagador, pues desde esos títulos de crédito iniciales acompañados de esa banda sonora (de lo mejorcito del músico fetiche de Lynch) acompañamos a la cámara por unos salones de algún palacio veneciano durante casi tres bellísimos minutos.

Que tendrá Venecia que tantas maravillas cinematográficas nos ha dejado, desde esa obra maestra  de 1971 dirigida por Visconti: "Muerte en Venecia" , pasando por terrores varios que van desde "Giallo a Venecia" ( Mario Landi, 1979), Nosferatu en Venecia (Augusto Caminito, 1988) y la inquietante "Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973). No sabemos que sera ese encanto para que muchos directores rueden en esa mítica y mística ciudad, de momento os invito a que descubráis esta inquietante y absorbente película de placeres y de extraños.

No hay comentarios: