miércoles, 4 de mayo de 2011

LA MELODÍA MISTERIOSA (1956)

poliziesco

FICHA TÉCNICA
Título Original: La melodía misteriosa
Akas: Ce soir les souris dansent (Francia)
Año: 1956
País: España - Francia
Director: Juan Fortuny
Reparto: Mick Micheyl
Dany Carrel
Manuel Gas
Howard Vernon
Carlos Otero
Manuel Monroy
Bobby Deglané
Ricardo Fusté
IMDB: PINCHAR AQUÍ
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 6/10

poliziesco

SINOPSIS
Un viejo fabricante de violines ha sido asesinado y los inspectores que investigan el caso sólo tienen una pista: la noche del crimen, un músico callejero ciego escuchó tocar en la casa una melodía. Como no conocen el título de la canción, presentan la música al famoso concurso radiofónico conocido como ”La melodía misteriosa”. Poco a poco los dos inspectores cercaran al asesino después de comprobar que hay varios sospechosos...

poliziesco

DATOS Y CURIOSIDADES
Juan Fortuny nació en Barcelona y seguramente sus dos películas mas conocidas fueron las ultimas que hizo, "Las ratas no duermen de noche" en 1976 y "El pobrecito Draculin" en 1977, dos décadas antes rodó este policíaco, se trata de una co-producción entre España y Francia, de hay que en el reparto tengamos a actores de ambos países entre los que hay que destacar al conocido Howard Vernon en el papel de inspector de policía, como curiosidad el guión parece ser de un tal Jesús Franco.

El cine policíaco fue muy común en Barcelona entre los años 1950 y 1965, se rodaran más sesenta títulos imprescindibles del género, por nombrar algunos tenemos "Relato policíaco" (Antonio Isasi-Isasmendi, 1954), "El cerco" (Miguel Iglesias, 1955), "El ojo de cristal" (Antonio Santillan, 1956), "A sangre fría" (Juan Bosch, 1959) o "Juventud a la intemperie" (Ignacio F. Iquino, 1961), todos ellos como digo imprescindibles para los amantes del policíaco y a la altura de otros países con mucha fama por este género.

En lo que a "La melodía misteriosa" se refiere estamos ante un buen policíaco, de esos que nos mantienen en vilo para descubrir quien mato al violinista y que lo motivo a ello, poco a poco se nos van descubriendo las personas que estaban a su alrededor hasta dar con la persona que tuvo motivos de matarlo, las escenas de flashback enseñándonos como lo matan están muy bien, así como toda la investigación llevada a cabo por los dos inspectores de policía, y el final es bastante potente. Otro titulo a reivindicar y un genero, el policíaco español, muy a tener en cuenta.

poliziesco
poliziesco
poliziesco
poliziesco

No hay comentarios: