domingo, 13 de marzo de 2011

MILAN CALIBRE 9 (1972)

poliziesco

FICHA TÉCNICA
Título Original: Milano calibro 9
Akas: Milan calibre 9 (Francia)
Milano Kaliber 9 (Alemania Occidental)
Año: 1972
País: Italia
Director: Fernando di Leo
Reparto: Gastone Moschin (Ugo Piazza)
Barbara Bouchet (Nelly Bordon)
Mario Adorf (Rocco Musco)
Frank Wolff (Comisario)
Luigi Pistilli (Mercuri)
Ivo Garrani (Don Vincenzo)
Philippe Leroy (Chino)
Lionel Stander (Americano)
IMDB: PINCHAR AQUI
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: En VHS por Videoespaña S.A. y en DVD por Asian Trash Cinema y por Regia Films
Punk-tuación: 10/10

poliziesco

SINOPSIS
Durante un intercambio, desaparecen 300.000 dólares pertenecientes a la banda del Americano. Todos sospechan de Ugo Piazza, que tras la desaparición del dinero, fue condenado varios años a la cárcel. Tras salir de ella, Rocco, un gángster del Americano, le espera en la salida para aclarar dónde está el dinero.

poliziesco

DATOS Y CURIOSIDADES
Primera película de esta trilogia sobre la mafia que hizo Fernando di Leo, en realidad las historias de las tres peliculas el punto en comun que tiene es que tratan sobre la mafia, no se siguen las tramas. "Milan calibre 9" esta basada en el libro de mismo titulo de Giorgio Scerbanenco, no he tenido el gusto de leer el libro asi que no puedo opinar si el escritor plasma en sus paginas el ritmo trepidante de la película, porque la película tiene un ritmo cojonudo desde que empieza hasta el brutal final.

La personalidad de los integrantes de la mafia es esencial en el film, hombres duros a los que no les tiembla la mano si tienen que pegar una paliza a alguien o tienen que poner una bomba entre cientos de personas (la escena de la bomba en la estación es brutal), todos los personajes tienen su rol y estan muy bien interpretados, Ugo Piazza es un hombre leal a la vieja guardia de la mafia, pese a que estos ya estan retirados Ugo aun mantiene un respeto total hacia ellos, Rocco Musco es un hombre fiel a su jefe y no duda en hacer todo lo posible para conseguir averiguar donde esta el dinero desaparecido, colerico y con muy mala leche este personaje y asi podriamos seguir uno por uno hasta llegar a la guapa Nelly, antigua novia de Ugo, que vuelve con el pero al final nos deparara alguna sorpresa.

"Milan calibre 9" es uno de mis poliziescos preferidos, aunque aqui la policia anda en un segundo plano tambien sera importante, y hasta las discusiones dentro de la historia entre los dos comisarios le viene bien a la trama, uno es un comisario a la vieja usanza, que no duda en usar la psicologia y la violencia con los delincuentes para conseguir que digan algo, el otro es un comisario mas moderno, que cree en la labor de los jueces para zanjar los asuntos. En definitiva, un film de los que ya no se hacen, brutal y sobresaliente!

poliziesco
poliziesco
poliziesco
poliziesco

No hay comentarios: