viernes, 5 de noviembre de 2010

UN HOMBRE A RESPETAR (1972)

accion

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Un uomo da rispettare
Akas: Ein achtbarer Mann (Alemania)
En smart stöt, Steve! (Suecia)
The Master Touch (Estados Unidos)
Año: 1972
País: Italia - Alemania
Director: Michele Lupo
Reparto: Kirk Douglas (Steve Wallace)
Giuliano Gemma (Marco)
Florinda Bolkan (Anna)
Wolfgang Preiss (Miller)
Reinhard Kolldehoff (Detective Hoffman)
IMDB: PINCHAR AQUI
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: En Vhs y Beta por RTV LLoret 2000 (IVS).
No editada en DVD.
Punk-tuación: 7/10

accion

SINOPSIS
Entre la gente del hampa de Hamburgo, Steve goza de una particular fama: es capaz con un método muy personal, de desvalijar las cajas fuertes más difíciles. Ha tenido siempre mucha suerte, excepto una vez en que fue cogido "con las manos en la masa" y condenado a tres años de prisión.

Ahora ha pagado su deuda con la sociedad y es otra vez un hombre libre. A su regreso a casa se reencuentra con Anna que lo ha esperado pacientemente, contando cada dia que le faltaba para encontrarse nuevamente con su hombre. Pero fuera tambien le esperan amigos de su pasado dispuestos a ofrecerle un nuevo trabajo con el que robar mas de dos millones de dolares. Marco, un joven que trabaja en un circo, se cruzara en la vida de Steve y Anna...

accion

DATOS Y CURIOSIDADES
Curioso lugar para nacer, si el Internet Movie Data Base no falla el señor Michele Lupo nació en la localidad de Corleone, en Sicilia, en 1932 y falleció ya en 1989 en Roma. Nacido en un sitio que nos recuerda a la camorra y la mafia el cineasta empezo como muchos otros de sus colegas haciendo peplums y westerns, titulos como "La venganza de Espartaco" (1964), "Arizona Colt" (1966) o "Dos caraduras en Texas" (1965) son buenos ejemplos. A finales de los 70 y principios de los 80 Lupo dirigiria varios titulos con la colaboración de Bud Spencer, todos esos titulos dentro de la comedia y el western canalla con titulos como "Dos granujas en el oeste" (1981) o "Bombardero" (1982).

Pero entre una cosa y otra y en los años 70 Lupo dirigio dos obras maravillosas, una es el giallo con toques de humor que se desarolla en la campiña inglesa titulado "Concierto para pistola solista" (1970) y la otra es la que hoy os traigo aqui, titulada en España "Un hombre a respetar" cuenta en el reparto con tres pesos pesados de la interpretación. Kirk Douglas dandole un toque sobrio y elegante a la pelicula con su papel del ladrón de guante blanco Steve Wallace, Giulano Gemma dandole a la pelicula un toquecillo alocado y humoristico con esas continuas escenas donde se encuentra con un tipo que quiere acabar con el a toda costa, brutal la persecución en coche propia de cualquier poliziesco bruto de los que hacia el amigo Umberto Lenzi.

Y mención aparte merece Florinda Bolkan, bella y elegante, con esa cara que casi nunca sonrie pero que siempre dice algo, no hacen falta las palabras para interpretar un papel y con una simple mirada esta señora del celuloide nos deja intuir lo que va a pasar. Entre los tres y un puñado de buenos secundarios crean una historia sencilla con el robo de una gran cantidad de dinero como telón de fondo, como en muchos films la trama se va desarollando de manera sencilla para llegar a un final inesperado y que con unas pocas de vueltas al guión nos dejara helados pero habiendo gozado de 90 minutos de buen cine, norma casi habitual en los 70. Musica a cargo del maestro Morricone.

accion
accion
accion
accion
accion

No hay comentarios: