domingo, 21 de noviembre de 2010

EXPONERAD (1971)

drama

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Exponerad
Akas: Alasti (Finlandia)
Diary of a Rape (Estados Unidos)
Exposed (Estados Unidos)
Año: 1971
País: Suecia
Director: Gustav Wiklund
Reparto: Christina Lindberg (Lena)
Heinz Hopf (Helge)
Björn Adelly (Jan, novio de Lena)
Siv Ericks (Madre de Jan)
Janne 'Loffe' Carlsson (Lars)
Birgitta Molin (Ulla)
IMDB: PINCHAR AQUI
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: Ninguna edición conocida
Punk-tuación: 7/10

drama

SINOPSIS
Tras marcharse sus padres de vacaciones la joven Lena se encuentra sola en la ciudad, pronto conocera a un joven llamado Helge con el que mantendra relaciones y posara desnuda para unas fotos. Pero Lena tiene un novio formal y arrepentida le contara a este su aventura con Helge. Jan, celoso y enfadado abofetea a Lena, quien huye del lugar dirigiendose a una cabaña en el campo, propiedad de su novio Jan.

En el camino haciendo auto-stop Lena es recogida por una pareja que se disponian a acampar por la zona, Lars y Ulla son una pareja liberal que practica el sexo y el nudismo sin pudor delante de Lena, esta no se corta y se une a la pareja en sus costumbres, nadar y tomar el sol desnudos se convierte en algo habitual para los tres. Los recuerdos de Lena sobre las fotos que le hizo Helge hacen que ella tenga pensamientos eroticos con todo el mundo evadiendose de la realidad continuamente. En la casa aparecera Jan, que se muestra arrepentido de haber pegado a su novia y deciden volver juntos y de algun modo conseguir las fotos que hizo Helge y con las que esta chantajeando a Lena...

drama

DATOS Y CURIOSIDADES
Como se puede observar en el IMDB el historial de Gustav Wiklund solo contiene tres titulos como director, siendo esta "Exponerad" la primera de sus peliculas, sin embargo tiene una amplia trayectoria profesional como actor, sobre todo en la televisión, una carrera que no creo que sea muy interesante para contar a nuestros pocos lectores, vayamos pues a la figura de la protagonista de esta historia, una de las Diosas del cine sueco que responde al nombre de Christina Lindberg, nacida en Gotheborg en 1950 se convertiria en todo un icono por protagonizar en 1974 un titulo de culto como es "Thriller, a cruel picture". "Exponerad" es la tercera pelicula de su filmografia.

Dicen que "Exponerad" fue censurada en 36 paises por contener una escena donde la protagonista es atada a una cama y violada, la verdad es que despues de ver cientos y cientos de peliculas con las burradas mas insospechadas a uno esta escena no le sorprende lo mas minimo, pero imagino que en los tiempos en los que se rodo pudiera parecer fuerte, aparte de la escena en cuestión en la pelicula hay continuos desnudos y folleteos varios, se muestra el sexo como algo normal y libre, vamos, como lo que es. Viendo que la pelicula data de 1971 y recordando peliculas del mismo periodo puede decirse que es fuerte para su epoca.

Bueno, la historia no es nada del otro mundo, una pareja de lo mas normal en la que ella conoce a otro chico, accede a sus juegos sexuales, y este le hace chantaje a la chica advirtiendole que lo contara todo sino accede a sus pretensiones que no son otras que las de acudir a fiestas hippies y acostarse con todo el que se lo pida, la pelicula tiene un aire tristón y dramatico, Lena debido a su estado se evade de la realidad continuamente y tiene pensamientos eroticos con la gente que le rodea, el final es un poco confuso y quizás para suavizar el tema da a entender que todo ha sido una pesadilla de Lena. La música es preciosa y acompaña realmente bien toda la trama. En fin, seguimos descubriendo cine rarito de todos los paises, y la Lindberg tiene algun titulo más interesante en su carrera, a seguir investigando...

drama
drama
drama
drama
drama

No hay comentarios: