viernes, 15 de octubre de 2010

HORROR EN EL MUSEO NEGRO (1959)

Photobucket

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Horrors of the black museum
Akas: Crimes au musée des horreurs (Francia)
Das schwarze Museum (Alemania)
Die Folterkammer des Teufels (Austria)
Gli orrori del museo nero (Italia)
Año: 1959
País: UK
Director: Arthur Crabtree
Reparto: Michael Gough (Edmond Bancroft)
June Cunningham (Joan Berkley)
Graham Curnow (Rick)
Shirley Anne Field (Angela Banks)
Geoffrey Keen (Supt. Graham)
Gerald Anderson (Dr. Ballan)
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0052901/
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=ObBFmRJk86s
Ediciones Españolas en Video: En video por Ivex Films S.A.
Punk-tuación: 7/10

horror

SINOPSIS
Estamos en Londres y se estan produciendo una serie de asesinatos que tiene a Scotland Yard fuera de juego y sin saber que hacer. Todos estos asesinatos tienen algo en comun, las victimas son chicas jovenes, guapas y viven solas de una forma desenfadada e inmoral a los ojos de sus vecinos, ademas la forma en que se cometen los asesinatos es algo peculiar, en cada uno de ellos el asesino ha usado metodos de lo más variopinto, desde unos binoculares que al usarlos penetra con unas agujas en los ojos de la victima hasta cortar una cabeza con una guillotina perfectamente ideada por una mente diabolica.

En la zona vive un Doctor junto a su alumno, el médico se dedica además a escribir libros de suspense y asesinatos y su mayor placer es ir comprando piezas antiguas a una vendedora, tales como cuchillos o cortahielos, estos objetos los esta reuniendo a una colección que junto a figuras de cera componen lo que el llama "El Museo Negro" y que muy pronto debe abrir sus puertas para ser visitado por todo el mundo.

Photobucket

DATOS Y CURIOSIDADES
Arthur Crabtree fallecio en Inglaterra, su pais natal, en 1975, despues de haber vivido 75 años y haber dedicado su vida al mundo del cine, primero en labores de director de fotografia y a partir de 1945 de director, su última pelicula fue precisamente esta que hoy reseño y titulada en España "Horror en el museo negro". En el reparto tenemos a Michael Gough, actor con un amplisimo historial y aun hoy en activo, segun leo en IMDB, haciendo labores de doblaje en peliculas muy conocidas de Tim Burton.

Lo primero que podemos destacar de la pelicula es la publicidad a la que se vio sometida en su estreno, según decian los carteles estaba rodada en Hipnovisión, una nueva técnica que llevaria a los espectadores a vivir la pelicula como si la vivieran, en la pantalla y al inicio de la pelicula aparecia un hipnotizador que sometia a los espectadores de la sala, de esta forma supuestamente los espectadores bajo el influjo de la hipnosis podrian llegar a creer que todo estaba pasando de verdad, estos metodos publicitarios con imagenes al principio de la pelicula no era una novedad, el director William Castle fue muy popular por salir dando mensajes antes de sus magnificas peliculas y tratando de aterrar aun más al publico en el patio de butacas. En la versión de la pelicula que he visto no salen estas imagenes del hipnotizador, si asi fuera quizas aun me encontraria en estado de hipnosis y no acertaria a escribirles a ustedes estas lineas.

En cuanto a la pelicula pues pertenece al inicio de una epoca dorada en el cine de terror britanico, desde finales de los 50 hasta ya casi entrados los 80 se rodarón un sinfin de producciones britanicas, no podemos olvidarnos de la Hammer o la Amicus pero fuera de ellas se hicierón un buen numero de titulos inolvidables, esta pelicula en cuestión tiene muchos puntos positivos, un aire a serie B muy acertado en un ambiente con un mad doctor que usa su museo tambien como sitio donde experimentar, los crimenes son distintos entre si, lo que confunde a la policia sobre la probable identidad del asesino o las chicas asesinadas que gozan de una vida inmoral a ojos de sus vecinos (¿a que mujer se le ocurre ir a beber y bailar sola? Inmorales!!!).

Por contra la historia no es nada nueva y bebe claramente de clasicos del cine como "Los crimenes del museo" (Michael Curtiz, 1933) o su "remake" titulado "Los crimenes del museo de cera" (André De Toth, 1953) u otro clasico de 1932 titulado "Los crimenes de la calle Morgue" dirigido por Robert Florey y basado en el relato de Edgar Allan Poe. Se puede calificar a "Horror en el museo negro" como una mezcla entre estos dos clasicos del cine, pelicula de todos modos muy aceptable y agradable para ver una noche despues de haberse tomado un buen te.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

No hay comentarios: