martes, 13 de julio de 2010

SONISPHERE / Parte I (Viernes 9-Julio)

heavy

Critica realizada por Mike_Patton

Aún con un sol de justicia llegamos sobre las siete de la tarde al recinto que la organización del Sonisphere 2010, se supone, habían preparado. Y digo se supone porque aquello parecía más bien el decorado de una peli del oeste de las que rodaba Sergio Leone en Almería hace 40 años. Un pedregal donde el árbol más grande era un matojo de medio metro, lleno de hoyos donde si te caías con el despiste es muy probable que salieras magullado, trampas de arena y polvo, mucho polvo. Si hubo un protagonista durante los dos días que duró el festival ese fue el polvo, tan fino que lo respirabas y notabas como se te quedaba en los pulmones y en tu boca, se depositaba en tus zapatos, en tu ropa y no te dejaba respirar. De verdad no sé como no hubo una desgracia y no se tuvieron que llevar a nadie en ambulancia con síntomas de asfixia o de alergia (bueno igual los hubo y nosotros no nos enteramos). Sin apenas tiempo para hacerte con la situación de aquello nos dirigimos al Stage 2, el más pequeño, donde Saxon ya habían empezado a repartir metal:

SAXON: Cuando llegamos al escenario los sajones ya estaban descargando su himno por antonomasia, Heavy Metal Thunder que sonaba muy pero que muy bien, Byfford y los suyos están en forma y eso se nota conforme descargan uno por uno todos sus hits más emblemáticos; Princess of the Night, Crusader, 747 (Strangers In the Night), Wheels Of Steel… entre otros. Mención merece decir que fueron la UNICA banda que dedicaron unas palabras al fallecido Ronnie James Dio.

Como la música de los Porcupine Tree no nos enloquece precisamente, por muy buen rock progresivo que hagan, aprovechamos para dar una vuelta por el mercadillo que ocupa un lateral del pedregal. Hay de todo y los precios, aunque altos, no son excesivos. Podías comprar desde una chupa de cuero para tu bebe, muñequeras, camisetas de la banda que se te antojase, anillos, pendientes, vinilos y cd´s, hasta “pic frames” o cuadros con púas conmemorativas de bandas, algunas en edición limitada.

heavy
heavy

W.A.S.P.: Si había algo bueno en el festival, además de los músicos, eso era la puntualidad con que las bandas empezaban. De hecho la peña casi corría de un escenario al otro viendo que las bandas daban sus primeros acordes y eso ocurrió con los americanos WASP. Miedo me daba el estado de forma de “Negrito Sin Ley” más conocido como Blackie Lawless al que no veía desde la gira del “Dying For The Wolrd” en el 2002, pero conforme “On Your Knees” sonaba para abrir, mis temores se difuminaban como el polvo reinante en el ambiente. Aunque los bajos estaban superpotenciados y veías a Blackie esforzarse por que se le oyera, la calidad de los temas elegidos, en su mayoría clásicos de toda la vida, lo perdonaba todo. Durante una hora que se me paso “volá” la guitarra de Doug Blair, el bajo de Mike Duda y la batería de Mike Dupke nos machacó con temazos como; L.O.V.E. Machine, The Idol (con un pedazo de solo de guitarra que ya de por si enlucía el tema), Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue), la prescindible Babylon´s Burning, Wild Child, un medley que incluia Scream Until You Liked, Hellion y I Don´t Need No Doctor, acabando con un coreadísimo I Wanna Be Somebody que Blackie alargó jugando con el público para despedirse deseándonos un 1 – 0 en el partido contra Holanda para terminar de meterse al público en el bolsillo.

heavy
heavy

SLAYER: Salimos por patas tal y como los WASP se metían al backstage para ver a los Slayer, una banda que, aunque no son santo de mi devoción, tenía ganas de ver por lo bien que me habían hablado de su directo. Arrancan con Word Painted Blood que vuelve loco al personal, formándose una brutal hoya donde a los treinta segundos no había quien respirase del polvo que se había levantado. De ahí Araya, el tío mas apático sobre un escenario que yo haya visto nunca junto con Kerry King, que se limitó a moverse de una punta a la otra del escenario, y el resto de la banda fueron despedazando temas como Dead Skin Mask, God Hates Us All o Seasons In The Abyss. Como me habían dicho, los pocos temas que conocía puedo decir que los bordaron.

Tras acabar Slayer y hasta que empezaran los Faith No More tenemos tiempo para reponer fuerzas, así que, nos dirigimos a la zona de restauración que era tan grande y variada como el mercadillo. Desde un perrito caliente hasta un churrasco argentino, pasando por pizzas, postres y los bocatas de chorizo o lomo de toda la vida. Pillamos unos bocadillos, unas cervezas y a esperar al motivo de mi viaje a Getafe, una banda que no veía desde el 92 en Sevilla cuando abrieron para los Guns and Roses en el Benito Villamarín, FAITH NO MORE ¡!!!!!

heavy
heavy

FAITH NO MORE: Tras un inmenso telón de terciopelo rojo que cerraba todo el ancho del Stage 1 sonaban los primeros acordes de “Reunited” mientras yo me asombraba del poder de convocatoria que tienen estos tíos todavía, ¡¡¡pero si yo creía que era un friki por seguirlos!!!!. Se abre el telón y allí están, Roddy Bottum al teclado, Billy Gould al bajo, Jon Hudson a la guitarra, todos vestidos con traje oscuro y corbata roja al estilo de una banda de salón menos el batería Mike Bordin que después de tantos años conserva su melena jamaicana, aunque eso sí, un poco mas canosa. De repente, con un traje plateado, irrumpe el maestro de los juegos vocales, el bufón del funk metal; Mike Patton y la gente le rinde una ovación. El tema es muy tranquilo y por un momento parece que flotan por el escenario (una mariconada vamos) hasta que de repente y sin dar tregua empalman con From Out Of Nowhere la locura se desata, la gente salta y hace headbanging, el polvo también, casi no se puede respirar, la gente corea la letra de la canción y me doy cuenta de que aquello suena de puta madre. Los músicos no dejan de moverse y pronto agobiados por el calor se quitan las chaquetas y las corbatas. Patton está sublime, su potencial de voz está intacto y juega con ella como un niño con su pelota, lo mismo la suaviza para los pasajes lentos como que se vuelve un cantante de death metal para los más agresivos. Los temas se suceden uno tras otro y la banda interactúa con el público en castellano, todo un detalle si no fuera porque nos hablan como si fuéramos mejicanos caen Land Of Sunshine, la bestial Caffeine donde Patton y Bottum nos ladran al inicio (en la intro del tema original se oye el cacareo de una gallina así que me dejan un poco en fuera de juego). De repente Patton nos pregunta si estamos cansados, respondemos al unísono NOOOOOOOO, Patton ríe y nos hace el primer regalo de la noche; Evidence en castellano, seguida del irónico Surprise You´re Death donde se vuelve loco en la parte de las risas. A estas alturas los FNM ya se han hecho con el público así que se pueden permitir la primera tontería de la noche, una ridícula intro de la canción de Lady GaGa “Poker Face” que da paso a un tema del álbum “Introduce Yourself” de 1987, Chinese Arithmetic (este no lo esperaba en el set list).

Viene la parte tranquila del concierto (menos mal porque tengo que llevarme la camiseta a modo de mascarilla para poder respirar) tocan Last Cup Of Sorrow, Cuckoo for caca, y su versión de Easy de “The Commodores” y a continuación mas caña con Ashes To Ashes y el temazo Midlife Crisis. Patton, siempre en castellano, no deja de interactuar con el público, canta por un megáfono y nos deleita con su control vocal haciendo ritmos que no vienen a cuento pero que….quedan muy bien, el carisma de Patton sobre el escenario no tiene límites, el solo ya se ha metido a todo el público en el bolsillo. A continuación la jocosa Gentle Art of Making Enemies, King For a Day y la super coreada y pegadiza Be Agressive donde me faltaron las Cheersleaders cantando el estribillo jejeje.

heavy

No nos hemos recuperado de corear el tema anterior cuando comienza a sonar Epic, la gente enloquece y canta mientras Patton rapea a su modo la letra del tema que quizás, más conocidos les hizo a principios de los 90. Un momento de silencio y se oye el melódico y tranquilo comienzo de Just a Man, todos conocemos este tema que cierra el álbum “King for a Day…”, la canción va ganando en intensidad musical, se va haciendo más heavy y de repente… ¿y Patton, desde donde canta? no lo vemos desde donde estamos y no es hasta cuando la gente se me echa encima, empujándome hacia el vallado de un pasillo central que une la torre de sonido con el escenario, cuando me doy cuenta de que el muy tocao se ha bajado del mismo y camina por él, tirando del cable del micrófono y seguido de los miembros de seguridad del escenario mientras sube la intensidad del tema. La gente se apiña contra el vallado, sacan fotos, le gritan y extienden la mano y Patton sabe que nos tiene más que ganados, así que, con esa seguridad que le proporcionamos y ante el horror de los seguratas, se salta la valla y se tira en volandas sobre el público, su público, que lo va trasportando de vuelta al escenario mientras el tema está in crescendo y ya apenas podemos oír la letra entre las risas de Mike, un momento increíble, la gente aplaude a rabiar y la banda desaparece dejando el escenario a oscuras.

Aunque no se puede casi respirar y el calor es asfixiante aguantamos conscientes de que a aquello, desgraciadamente, le quedaba poco. Irrumpen en el escenario y vuelven a preguntarnos si estamos cansados a lo que mentimos con un tronador no. Nos desean suerte para el domingo (aunque se equivocan y lo hacen para el sábado) llamando mierdosos a los holandeses, todos nos reímos y aplaudimos y ellos comienzan a tocar el tema principal de la película “Carros de Fuego” que empalman con Stripsearch. Esto se acaba pero queda lo mejor, la pegadiza, sarcástica y esperada We Care a Lot, Patton payasea con la letra, le seguimos cantando el estribillo y llega el final. La banda se despide del escenario y para mí, ese día, tiene un vencedor en cuanto a espectáculo: los putos Faith No More en versión 2.0 han vuelto, y yo espero que sea para mucho, mucho tiempo.

heavy
heavy

SUICIDAL TENDENCIES: Muy cansados pero con el subidón que nos habían proporcionado los FNM corremos al otro escenario para ver a los californianos Suicidal, banda por la que siempre hemos sentido simpatía y que sigue en la brecha gracias a los fans y no a las discográficas precisamente.
Tomamos unas decentes y cercanas posiciones al escenario y para sorpresa mía comienza a sonar la intro de You Can´t Bring Me Down. Muir salta al escenario como una fiera, con su pañuelo azul atado a la cabeza y esa pose chulesca de Skater angelino miembro de una banda o gang como dicen los yankies, no para de moverse, es increíble su actitud con casi 50 años que tiene ya (Araya aprende). Aun no me he recuperado de este temazo cuando detrás caen War Inside My Head y Send Me Your Money, la calidad de la base rítmica me sorprende porque el único miembro original de los ST es Muir y el resto prácticamente son desconocidos. El resto de los temas que tocaron fueron; We are Family, Possesed To Skate, I Saw Your Mommy, Cyco Vision y a partir de aquí ya no podíamos más y nos largamos mientras Miko Cyco le daba una charla al público sobre vete tú a saber que país oprimido en el mundo o las injusticias cometida en USA, pa ellos, nosotros nos fuimos a la cama que todavía queda otro día...

CONTINUARA...

No hay comentarios: