viernes, 14 de mayo de 2010

MATAR ES MI DESTINO (1970)

cine negro

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: The underground
Akas: El clandestino (Spain)
Il clandestino (Italy alternative title)
Año: 1970
País: Italia - España
Director: Pino Mercanti
Reparto: Bruno Piergentili (Giovanni Manzella)
Conny Caracciolo (Peggy)
Ángel Aranda (Sam Baxter)
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0067406/
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: En España con el titulo de "Matar es mi destino" editada por Video Mercury Films S.A. y por Walshn Video S.A.
No editada en DVD.
Punk-tuación: 7/10


cine negro

SINOPSIS
Años 30, Manzella junto a su hermano menor Pedro y otros hombres de Sicilia se embarcan clandestinos y tras pagar sus ahorros hacia América. Durante el viaje todos duermen menos el, su hermano Pedro empieza a encontrarse mal, un sedante en la sopa hace dormir al resto de sus compañeros, el veneno ha sido colocado por el comandante del barco que no duda en tirar por la borda a todos aunque previamente les hayan pagado.

Manzella que no ha probado la sopa logra llegar hasta América donde es reclutado para trabajar en la fabrica de un ricachón llamado Sam Baxter, este se dedica a ganar dinero en grandes cantidades esclavizando a sus trabajadores y cobrandoles de su sueldo hasta las roturas de la maquinaria. Pese a que los trabajadores montan un sindicato y Baxter no cuenta con la aprobación de su socio y maximo accionista el sigue con sus metodos de gangster barato.

La respuesta de Manzella no se hara esperar y empezara por robarle a Baxter dinero para devolverselo a sus compañeros, poco a poco se volvera un bandido y fascinara a toda la población con sus metodos, hazañas sorprendentes le haran robar bancos y llevarse consigo a la prometida de Baxter, la señorita Peggy...

Photobucket

DATOS Y CURIOSIDADES
Pino Mercanti fue un director nacido en Sicilia que tuvo mucha actividad durante la decada de los 50 y que llego a dirigir 22 titulos en total, siendo precisamente esta "The underground" su ultima pelicula, en España el film es conocido por "Matar es mi destino", siendo editada en video por dos casas distintas, ignoro si fue editada con el titulo de "El clandestino". El señor Mercanti ayudo mucho al cine en Sicilia durante los 50, una industria que al parecer fue muy prolifica hasta que la mafia tomo cartas en el asunto.

En el reparto hay que destacar sobre todo a Angel Aranda que intervino en multitud de titulos tanto de nuestro cine como del italiano, destacando por ejemplo "Una libelula para cada muerto", "Los buitres cavaran tu fosa" o "Las pistolas no discuten". Tenemos en el papel de Manzella a Bruno Piergentili, quizas este nombre no te suene pero si su apodo mas usado, Dan Harrison y en cuanto a feminas tenemos a la preciosa Conny Caracciolo que no tuvo una carrera muy extensa.

En cuanto a la historia pues no se cuenta nada que no se haya hecho antes, un tipo cansado de ser el esclavo de un patrón se rebela y lo hace robandole todo lo que puede a este, luego lo reparte entre los compañeros, he visto muchas influencias de la historia y las peliculas de la famosa pareja "Bonnie y Clyde", tan solo 3 años antes que este film Arthur Penn dirigia la vida de los famosos ladrones y las influencias son muy claras en el film de Pino Mercanti.

Hay algunos "fallos" en el guión y en la historia, al principio por ejemplo cuando tiran a los tipos por la borda, alguien de la tripulación le dice a Manzella "animo, eres fuerte y alli se ven las costas de Africa" y tras los titulos de credito Manzella ya esta trabajando en América, el como logro llegar alli nunca lo sabremos, aparte aunque la trama se desarolla en algun momento de la decada de los 30, algunas vestimentas o decoraciones no parecen pegar mucho, pero aparte de pequeños detalles, la pelicula esta bastante bien y es una rareza dentro de las co-producciones entre Italia y España, cine negro con exteriores entre los dos paises, persecuciones y tiroteos, algo de amor y un final logrado.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

No hay comentarios: