viernes, 14 de agosto de 2009

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1960)

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
"Jungfrukällan" fue dirigida en 1960 por Ingmar Bergman. La pelicula me ha parecido extraordinaria, con una ambientación magnifica, esta basada en una leyenda medieval segun la cual donde fuese violada una doncella manaria un manantial de agua pura, la pelicula se puede considerar la base donde años mas tarde directores como Wes Craven crearian "La ultima casa a la izquierda", porque si has visto esta ultima o peliculas parecidas, al ver la de Bergman veras que el argumento es muy parecido, evidentemente los hechos como la violación y la muerte de la protagonista no son tan bestias como en esos films mas modernos, la pelicula de Bergman se podria englobar dentro del drama.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Continuamente hay referencias a Dios en la pelicula, la joven es violada cuando va camino de llevar velas a una virgen, continuamente los protagonistas estan rezando, pidiendo perdón o preguntandose el porque ha pasado algo, preguntandose si Dios existe o no, incluso a la hora de comer en la mesa, vemos como los hombres y mujeres que viven en la casa lo hacen en una mesa rectangular con el patriarca de la familia presidiendo la mesa en medio de esta, en una estampa que recuerda a los tipicos cuadros de la ultima cena de Jesus de Nazareth. La fotografia de la pelicula es realmente bonita, esa imagen del hombre derribando el arbol, las escenas en el bosque... todo hecho muy bien y en un ambiente muy logrado.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
A diferencia de todas esas peliculas modernas donde la mujer violada es la que se venga de sus violadores aqui no es asi, despues de matar a la doncella, los tres pastores llegan a la casa de esta pidiendo cobijo, y un hecho los delata como los violadores, de hay que el padre de la muchacha despues de esperar a que amanezca y estos despierten venga la muerte de su hija. En fin, una pelicula que es un clasico que hay que ver alguna vez, no conozco la filmografia de Bergman en profundidad, muchos no soportan sus peliculas, pero recomendaria a todos el visionado de esta.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
La historia es la siguiente: Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a Karin, hija del propio rey y de la reina Mareta, acompañada de Ingrid, una muchacha acogida en casa de Töre que odia a Karin secretamente. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y deja a Karin sola. Karin prosigue su camino encontrándose a unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida...
Image and video hosting by TinyPic

Enlaces de interes:
http://www.imdb.com/title/tt0053976/

Escena:

No hay comentarios: